Molestas y sorprendidas
con la publicación en algunos órganos de prensa extranjeros, entre ellos
Defense News y Le Tribune, que daban como hecho cierto la
incorporación mediante leasing de 3 mini corbetas DCNS Gowind en versión
OPV, altos mandos navales uruguayos aclararon que "aún no se compró
nada y simplemente se les pidió detalles de financiación y
posibilidades de leasing a todos los postulantes con chances".
Fuentes autorizadas del Ministerio de
Economía y Finanzas, aludido en Defense News, también afirmaron que lo
publicado es inexacto, manifestando su sorpresa al respecto, "más cuando
no se trata de lanchas rápidas o dispositivos similares, sino de
embarcaciones y sistemas de gran volumen y coste", mientras que desde la
oposición se teme a una "operación política, de cara a la dificil
interna francesa, para intentar demostrar que hoy las estatales
venden."
La Armada Nacional había elaborado una
lista corta de opciones preseleccionadas, elevada al Ministerio de
Defensa Nacional. Si bien al principio se había hablado con entusiasmo
de alternativas portuguesas, luego se decantó la cuestión hacia Lürssen,
Fassmer (existiendo una invitación vigente a evaluar las versiones
colombianas de las Fassmer 80 con COTECMAR), DCNS, Damen o Navantia.
Bae, no obstante la visita a Montevideo
de la P-120 "Amazonas", no ofertó nada en concreto. Las autoridades
navales uruguayas evitaron incluir alternativas de pre serie, como las
Ocean 270, las Saar 72 (ambas ofreciendo planes de integración
industrial local) u otras opciones turcas, por ejemplo.
Portavoces de la Armada adelantaron a defensa.com que también se hará una preselección similar respecto a la adquisición de un sistema VTS IALA V-128, tema que ha generado un fuerte desgaste interno y externo,aún por el mecanismo de compra directa "tomando en cuenta solo la oferta técnica, más allá de la alternativa económica" , saliendo al cruce así tanto de versiones de proveedores, como de algunos fuertes rumores emanados de la Dirección General de Secretaría del Ministerio de Defensa, en torno a una virtual decisión, favorable a una línea no certificada por IALA.
Asimismo, al respecto de los futuros
helicópteros medianos SAR, se especificó que, si bien es deseable que,
además de cubierta de vuelo, los postulantes a OPV presenten su opción
de aeronave a embarcar, se puede dialogar con proveedores puramente
aeronáuticos.
En tal sentido, las opciones son variadas, y van desde
versiones modernizadas del Sea King hasta el AW-139, pasando por
quienes, no obstante la urgencia en contar con los mismos, miran con
expectativas futuras series navalizadas del EC-175.
De todos modos, las necesidades de
organizaciones como la Armada y la FAU son múltiples y apremiantes,
frente a presupuestos modestísimos, los cuales invitan a la ineludible
obtención de recursos gubernamentales adicionales.
Javier Bonilla
defensa.com
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