viernes, 4 de abril de 2014

La Armada de Uruguay desmiente haber adquirido la OPV Gowind


 

Molestas y sorprendidas con la publicación en algunos órganos de prensa extranjeros, entre ellos Defense News y Le Tribune, que daban como hecho cierto la  incorporación mediante leasing de 3 mini corbetas DCNS Gowind en versión OPV, altos mandos navales uruguayos aclararon que "aún no se compró nada y simplemente se les pidió  detalles de financiación y posibilidades de leasing a todos los postulantes con chances".

Fuentes autorizadas del Ministerio de Economía y Finanzas, aludido en Defense News, también afirmaron  que lo publicado es inexacto, manifestando su sorpresa al respecto, "más cuando no se trata de lanchas rápidas o dispositivos similares, sino de embarcaciones y sistemas de gran volumen y coste", mientras que desde la oposición se teme a una "operación política, de cara a la dificil interna francesa, para intentar demostrar que hoy  las estatales venden."

La Armada Nacional había elaborado una lista corta de opciones preseleccionadas, elevada al Ministerio de Defensa Nacional. Si bien al principio se había hablado con entusiasmo de alternativas portuguesas, luego se decantó la cuestión hacia Lürssen, Fassmer (existiendo una invitación vigente a evaluar las versiones colombianas de las Fassmer 80 con COTECMAR), DCNS, Damen o Navantia.

Bae, no obstante la visita a Montevideo de la P-120 "Amazonas", no ofertó nada en concreto. Las autoridades navales uruguayas evitaron incluir alternativas de pre  serie, como las Ocean 270, las Saar 72 (ambas ofreciendo planes de integración industrial local) u otras opciones turcas, por ejemplo.

Portavoces de la Armada adelantaron a defensa.com que también se hará una preselección similar respecto a la adquisición de un sistema VTS IALA V-128, tema que ha generado un fuerte desgaste interno y externo,aún  por el mecanismo de compra directa "tomando en cuenta solo la oferta técnica, más allá de la alternativa económica" , saliendo al cruce así tanto de versiones de proveedores, como de algunos fuertes rumores emanados de la Dirección General de Secretaría del Ministerio de Defensa, en torno a una virtual decisión, favorable a una línea no certificada por IALA.

Asimismo, al respecto de los futuros helicópteros medianos SAR, se especificó que, si bien es deseable que, además de cubierta de vuelo, los postulantes a OPV presenten su opción de aeronave a embarcar, se puede dialogar con proveedores puramente aeronáuticos. 

En tal sentido, las opciones son variadas, y van desde versiones modernizadas del Sea King hasta el AW-139, pasando por quienes, no obstante la urgencia en contar con los mismos, miran con expectativas futuras series navalizadas del EC-175.

De todos modos,  las necesidades de organizaciones como la Armada y la FAU son múltiples y apremiantes, frente a  presupuestos modestísimos, los cuales invitan a la ineludible obtención de recursos gubernamentales adicionales.

Javier Bonilla
defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar