El más grande: Mi-26
Hoy en día no hay un solo conflicto militar en el que no haya
helicópteros. Realizan tareas de transporte de personal y cargamento,
fuego de apoyo, participan en operaciones de salvamento y búsqueda y en
misiones de reconocimiento. Pasan días enteros en las heladas
superficies árticas, en el calor de África, en la alta montaña o las
arenas del desierto, esquivando las balas del enemigo. Les presentamos
los cinco mejores helicópteros rusos.
Helicóptero de transporte pesado.
Primer vuelo:
1977.
Unidades construidas: 310.
Capacidad de carga: 20 toneladas de peso u 80
paracaidistas.
Los pilotos lo bautizaron como la 'vaca voladora'
por su impresionante altura. Si se pusiera junto al Boeing-737 este helicóptero
sería más ancho. El área total de las hélices desplegadas del Mi-26 supera los
800 metros y tiene una altura de una casa de tres pisos.
El Mi-26 ha estado en Somalia, Camboya, Indonesia y
también ha participado en operaciones de paz de la ONU en el territorio de la
antigua Yugoslavia. En 2002 el Mi-26 prestó ayuda incluso a las fuerzas armadas
de los EE UU. Transportó un helicóptero Boeing SN-47 "Chinuk" derribado
desde una zona de difícil acceso en Afganistán hasta una base estadounidense.
El “Chiniuk” es el helicóptero más pesado de la aviación estadounidense, y se
le conoce como el 'vagón flotante'. Aunque ninguno de los helicópteros
estadounidenses pesados fabricados en serie está siquiera cerca de las
capacidades del Mi-26.
El más popular: Mi-8
Helicóptero polivalente medio.
Primer vuelo: 1961.
Unidades construidas: más de 17.000.
Capacidad de carga: 3 toneladas ó 24 personas.
Equipo bélico de las unidades modificadas para
el ataque: dos o tres metralletas y hasta 1,5 toneladas de armamento en seis
puntos de anclaje, entre las que se encuentran los misiles de 57 mm no guiados, bombas de
caída libre y el complejo antitanque 'Falanga'.
Creado hace más de medio siglo, el helicóptero ha tenido tanto éxito que actualmente sigue siendo el modelo más exportado de fabricación rusa. No hay ninguna tarea que el Mi-8 no pueda realizar: sacar a personal de zonas de peligro, llevar a cabo combates de cercanía, recoger carga valiosa en los lugares de más difícil acceso. Ha habido casos en los que el Mi-8 se ha utilizado incluso para poner minas.
Creado hace más de medio siglo, el helicóptero ha tenido tanto éxito que actualmente sigue siendo el modelo más exportado de fabricación rusa. No hay ninguna tarea que el Mi-8 no pueda realizar: sacar a personal de zonas de peligro, llevar a cabo combates de cercanía, recoger carga valiosa en los lugares de más difícil acceso. Ha habido casos en los que el Mi-8 se ha utilizado incluso para poner minas.
El helicóptero ha estado presente en numerosos
conflictos militares, entre otros en Afganistán, Chechenia y Oriente Próximo.
Forma parte del arsenal de 50 países del mundo, y todavía no le han
encontrado un sustituto. La prueba más clara de que es insustituible es que lo
utilizan las Fuerzas Aéreas de los EE UU en Afganistán.
La solidez, regularidad y perfección técnica
de este aparato es tan impresionante que los pilotos y técnicos lo conocen como
'La bella Vasilisa' (personaje de un cuento popular ruso).
El de mayor altura de vuelo: Mi-38
Helicóptero polivalente medio.
Primer vuelo:
2012.
Se han construido tres modelos de prueba.
Capacidad de carga: 13 toneladas.
Carga bélica de la modificación de combate:
desconocida.
El Mi-38 es un helicóptero de nueva
generación, heredero del Mi-8. Este helicóptero se diferencia de su padre en la
hélice de seis aspas, los materiales compuestos en la cola, así como por su
aviónica, que es mucho más moderna.
Se planea utilizar el helicóptero para vuelos
sobre superficies acuáticas en todo tipo de climas, tanto como helicóptero de
transporte como de búsqueda y rescate, e incluso de hospital volante.
El helicóptero todavía no se produce en serie,
sin embargo hemos decidido incluirlo entre los cinco mejores ya que ya ha
establecido sus primeros récords. En 2012, durante unas pruebas de vuelo, el
Mi-35 se elevó a una altura de 8.500 metros y se convirtió en el helicóptero
con la altura más alta de su clase. Además, los pilotos declararon que si no
hubiera sido por la carga en la suspensión exterior habrían alcanzado los 9.000
metros.
El más rápido: el Mi-24
Helicóptero de transporte militar.
Primer vuelo: 1969.
Unidades construidas: más de 2 000.
Armamento incorporado: metralleta de cuatro
cañones del calibre 12,7 mm
sobre instalación móvil, armamento anclado: bombas de caída libre, cohetes de
calibres entre 57 y 240 mm,
complejos de misiles antitanque 'Falanga', soportes de cañones colgantes así
como ocho personas en el departamento de paracaidistas.
El Mi-24 ha sido bautizado como 'cocodrilo' por su
terrorífico, y poco común, aspecto exterior.
El diseño es más parecido al de un vehículo
acorazado volador (con un blindaje pesado, una gran sección de carga y un
potente armamento a bordo) y es que se podría decir que en realidad no es un
helicóptero.
Tiene una especie de alas, por eso el “Cocodrilo" no puede
estar fijo en un sitio y necesita carrerilla para despegar de la pista de
aterrizaje, como los aviones. De otra forma sería imposible elevar su pesado
cuerpo.
El Mi-24 ha establecido un récord absoluto de
velocidad de vuelo en helicóptero, al alcanzar los 368,4 km/h.
El rápido y maniobrable “Cocodrilo" ha
salvado miles de vidas, por eso los veteranos de Afganistán prefieren llamarlo
golondrina. O simplemente, “Querida”.
El más belicoso: Ka-52
Helicóptero de combate.
Primer vuelo: 1997.
Unidades construidas: 65.
Armamento: instalación de metralleta móvil con
cañones 2A42 calibre 30 mm
y 460 proyectiles, misiles antitanque guiados Vijr con guía por láser, misiles
de aviación no guiados del calibre 80 mm, bombas de aviación, misiles aire-aire.
Es el último desarrollo del conocido Ka-50 el
“Tiburón negro”. Pasó de ser un helicóptero de una sola plaza a tener dos, lo
que amplió su funcionalidad.
Es capaz de hacer en el aire lo que a otros helicópteros de su clase
resulta imposible, como volar con la cola por delante, volar alrededor de un
punto apuntando constantemente con los sistemas de armamento de su parte
delantera.
Cuenta con un diseño único que le permite
realizar esta maniobras. Ha sido creado con un sistema de rotores coaxiales (en
el que dos hélices giran en sentido opuesto sin rotor de cola). Un helicóptero
así posee mayor maniobrabilidad, es más fácil de dirigir y es más seguro.
Fotos : Fuente: www.russianhelicopters.aero
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