miércoles, 29 de agosto de 2012

Programa de bombas anti-búnker de la Fuerza Aérea estadounidense

 
La Fuerza Aérea estadounidense está desarrollando un programa de arma penetrante a gran velocidad (HVPW), con la finalidad de desarrollar una munición anti-bunker de 900 kg (2.000 libras) que, impulsadas por cohete, alcancen una gran velocidad y su efecto fuese equivalente al de una bomba lanzada por gravedad de 2.300 kg (5.000 libras).

Recientemente ha otorgado un contrato a Boeing, por valor de 1,4 millones de dólares, para desarrollar del concepto del programa de arma penetrante de alta velocidad (HVPM), que equiparía el avión F-35 Lightning II, y con la que podrá atacar y destruir búnkeres, complejos subterráneos y otros objetivos enemigos enterrados a gran profundidad.

El programa de arma penetrante de alta velocidad de la Fuerza Aérea es un programa a largo plazo para desarrollar municiones capaces de atacar y destruir objetivos enemigos de gran valor enterrados a gran profundidad o protegidos por hormigón y acero reforzado.
Boeing es una de las empresas que están trabajando en el programa; previamente la Fuerza Aérea había otorgados contratos para el concepto de capacidad del arma penetrante de alta velocidad a Lockheed-Martin, MBDA y Raytheon.
En enero, la Fuerza Aérea contrató a Raytheon para diseñar y realizar demostrar de tecnologías de navegación y guiado en condiciones de degradación o pérdida de las señales de los satélites de posicionamiento global (GPS), con el objetivo de que las futuras generaciones de de misiles y bombas penetrantes puedan seguir atacando con precisión los objetivos asignados en esas circunstancias. Entre las tecnologías a desarrollar para mejorar la precisión de las armas penetrantes a gran velocidad se citan las de guiado contra perturbadores GPS, detección del ángulo de ataque, autopiloto y buscadores de radio frecuencia.
En octubre, la Fuerza Aérea informará a las empresas sobre el estado actual y las necesidades futuras del programa HVPW, incluyendo las del programa de municiones anti-búnker: sistemas de guiado, navegación y control de estas municiones anti-bunker; nuevos explosivos; nuevos propulsores, e integración de sistemas; también informará sobre la munición penetrante del programa de ataque convencional mundial inmediato (Conventional Prompt Global Strike, CPGS).
Superbomba MOP
Por otro lado, en abril de este año, se otorgó a Boeing un contrato, valorado en 98,8 millones de dólares, para realizar mejoras en la "superbomba", la "Massive Ordnance Penetrator" (MOP), de 13,6 Tm de peso y guía GPS, diseñada para destruir objetivos enterrados a gran profundidad; que tiene capacidad para penetrar hasta 66 m en el terreno antes de detonar, y que puede ser lanzada desde los aviones B-52 y B-2. La contratación para realizar mejoras parece indicar que algo básico no funciona en las mismas o que se quieren urgentemente nuevas características, como mayor capacidad de penetración, para tenerlas operativas el próximo año.

El programa MOP comenzó en 2002 y, tras una década de desarrollo, en 2011 se entregaron a la Fuerza Aérea 16 de estas bombas. En 2007 se había probado con resultados positivos; en 2009 se contrató la adquisición de 16 bombas, y en agosto de 2011 otras 8. En febrero de 2012 se contrató con Boeing acelerar el esfuerzo en la producción de la bomba, la realización de pruebas de retroceso y trabajos para la reducción del riesgo de las espoletas.
El secretario de la Fuerza Aérea, Michael Donley, afirmó en julio que la MOP está preparada para ser utilizada si fuese necesario, aunque señaló que continuaban realizando pruebas en la misma para refinar sus capacidades.
 
http://www.revistatenea.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar