martes, 14 de agosto de 2012

Secretos de nuevos misiles rusos

Tu-160

El pasado 8 de agosto, el primer viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Sujorúkov, manifestó a la prensa que a finales de este año la Fuerza Aérea recibirá un nuevo misil estratégico de crucero.

El alto cargó prefirió no entrar en detalles, pero a partir de lo que dijo podemos hacer algunas conjeturas.

“Hemos desarrollado un nuevo misil con base en aire. Los primeros dos lanzamientos fueron exitosos. En agosto realizamos otras dos pruebas y lo incorporamos a los arsenales”, dijo.

El viceministro precisó que se trata de misil estratégico de crucero, agregando que para este año están planeados los ensayos de otro misil nuevo, el hipersónico.

Con un alto grado de probabilidad podemos suponer que se trata de una de las versiones de la familia Х-101/Х-102, desarrollada por la oficina de diseño Ráduga. Son misiles de crucero subsónicos de gran alcance (más de 5.000 kilómetros) diseñados tomando como prototipo los misiles de aviación Х-55.

Por sus parámetros técnicos, los Х-101/Х-102 podrían compararse con los misiles de aviación estadounidenses КР AGM-86 y AGM-129.

A juzgar por algunas informaciones, el Х-101 está dotado de una ojiva convencional, mientras el Х-102 lleva una nuclear. Estos misiles se instalarán en los bombarderos estratégicos Tu-95MS y Tu-160. Posiblemente, también en los modernizados bombarderos Tu-22MZ.

Según explicaba la prensa, tanto rusa como extranjera, estos misiles reiteradamente empezaban a producirse en serie y se incorporaban a los arsenales, pero las confirmaciones oficiales brillaban por su ausencia.

En Internet aparecen publicadas muchas fotos (hechas por aficionados) de los bombarderos Tu-95 con prototipos de los misiles (a lo mejor eran sus maquetas), sin que haya otros datos que corroboren este hecho.

Hasta marzo pasado el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, no informó sobre la entrega al Ejército del Aire de un nuevo misil de crucero de gran alcance con base en aire.

Parece que una de las dos versiones ya se incorporó a los arsenales, de lo que dio fe Serdiukov esta primavera, y la otra está siendo sometida a pruebas, según informó Sujorúkov.

El primer viceministro de Defensa comentó también que en fechas próximas se efectuaría el primer ensayo del nuevo misil hipersónico.

Según todos los indicios, se trata de un misil nuevo en su concepción, al que la prensa ya hacía mención bajo el nombre de Circon.

Se afirmaba que era un misil antibuque. Y en todo caso, suena verosímil: según la tradición rusa, a menudo se adjudican a misiles de crucero con base en mar  nombres de piedras (preciosas o semipreciosas). Por lo visto, estará destinado a destruir portaviones.

En agosto de 2011, el director general de la Corporación Takticheskoe raketnoe vooruzhenie (Misiles tácticos), Boris Obnósov, anunció que la entidad a su cargo empezaba a desarrollar un misil capaz de alcanzar una velocidad 12 o 13 veces superior a la del sonido. Recordemos que los modernos misiles en dotación de la Armada rusa alcanzan una velocidad 2 o 2,5 veces superior a la del sonido.

A decir verdad, no está claro si Obnósov se refería a Circon o a algún otro misil hipersónico. Actualmente EEUU está sometiendo a ensayos el prototipo X-51 Waverider, que ya alcanzó una velocidad cinco veces superior a la del sonido, por lo cual no podemos descartar que la citada corporación planee empezar a producir no solo Circon, sino toda una gama de misiles hipersónicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar