miércoles, 29 de agosto de 2012

Un militar español herido y cinco muertos de la insurgencia en la ruta Lithium

 



El Caballero Legionario Paracaidista J.F.F, de 27 años, natural de Albacete y perteneciente de la 3ª compañía de la III Bandera Paracaidista, ha resultado herido esta mañana en las dos piernas por disparos de la insurgencia al norte de Ludina (Afganistán), en un hostigamiento que ha comenzado a las 5 de la madrugada (hora afgana, 2 horas y 30 minutos menos en España) y que ha tenido réplicas intermitentes hasta el retorno de la compañía a la base de Ludina, casi diez horas después. Cinco insurgentes han muerto y tres han resultado heridos, según fuentes militares del contingente español desplegado en Qala i Naw.
Un Black Hawk estadounidense de evacuación ha trasladado al herido al ROLE 2 que Estados Unidos tiene en la base española Ruy González de Clavijo, en Qala I Naw. Allí ha sido operado de las heridas sufridas en ambas piernas y ha hablado por teléfono con su familia. Su estado es estable y ya se encuentra en el ROLE 2 que España tiene en Herat, desde donde se prevé que vuele de regreso a España en los próximos días.
La compañía salió a las 4.00 de la madrugada del puesto de combate avanzado de Ludina para reconocer las zonas de la ruta Lithium en la que se rekiniciarán tras el Ramadán los trabajos de "gravelado", el trabajo de acondicionamiento con grava que una empresa turca lleva a cabo en la carretera hasta Bala i Murghab, en una acción que resultó una sorpresa para los insurgentes, que comenzaron a disparar sobre las 5.00 A.M.
Herido durante una patrulla a pie
Los militares españoles repelieron los primeros ataques y llegaron al punto previsto en el que continuaron con la patrulla a pie. En esta patrulla de reconocimento, sobre las 10.30 hora local, el soldado español resultó herido en las dos piernas por una ráfaga de disparos de ametralladora de los insurgentes.
La compañía continuó respondiendo al hostigamiento con fuego de fusilería, con disparos de las ametralladoras 12,70 que equipan los vehículos RG-31 y LMV Lince y con fuego de mortero. Además, solicitó apoyo aéreo a la ISAF, unos medios cuya llegada suele suponer el fin de los combates.
Los ataques durante las patrullas de reconocimiento no son los únicos que ha sufrido esta mañana la compañía, que ha respondido a varios hostigamentes en su regreso por la ruta Lithium hasta el puesto avanzado de Ludina, en los que, según fuentes militares españolas del PRT de Qala i Naw, han muerto cuatro insurgentes.
Un muerto y un herido del Ejército Nacional afgano en la Ruta Opal
La Fuerza de Acción Rápida (QRF, por sus siglas en inglés) que se encontraba esta mañana de guardia en el puesto de combate avanzado Ricketts de Muqur, al noroeste de Qala i Naw, ha acudido a prestar apoyo a uno de los puestos de obervación que el Ejército Nacional afgano (ANA) tiene desplegados en la ruta Opal, la carretera que une las poblaciones de Muqur y Darreh i Bum.
El equipo de controladores aéreos avanzados (FAC) de la QRF española ha guiado a los medios aéreos de la ISAF, que ha ofrecido apoyo aéreo al Ejército afgano para repeler el hostigamiento, en el que los insurgentes han utilizado fuego de fusilería, ametralladoras RPK y lanzagranadas RPG, y en el que ha muerto un soldado del Ejército Nacional Afgano y otro ha resultado herido.
Según han informado fuentes del contingente español en Afganistán, el soldado afgano herido ha sido atendido por una de las células de estabilización, formadas por un médico, un enfermero y un sanitario conductor, que la Unidad de Apoyo Sanitario (UASAN) mantiene en la COP Ricketts de Muqur.

Joaquín Calderón  
http://www.revistatenea.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar