viernes, 17 de agosto de 2012

Rusia incrementará la cooperación técnica y militar con los países de América Latina

 
 
 
 

Rusia amplía su cooperación técnico-militar con Venezuela. La corporación estatal rusa Rostecnologii informó que en ese país latinoamericano se está creando un importante centro regional para el servicio de helicópteros rusos.

Estará dotado de equipos modernos y tecnologías avanzadas y en dos o tres años alcanzará su rendimiento máximo proyectado. 
Para este año está programada la puesta en marcha de la primera línea de talleres para los helicópteros de Venezuela, pero más tarde el centro podrá prestar servicio de mantenimiento a todos los helicópteros de fabricación rusa que haya en Latinoamérica.
El presidente del Consejo Social adjunto al Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Korótchenko, señaló que el centro se está creando en Venezuela por razones bien claras:
—Hemos vendido muchos helicópteros a países latinoamericanos. Pero el centro se hace en Venezuela porque ese país es el principal comprador de armas rusas. El proyecto es ventajoso para Rusia porque, teniendo un buen centro de servicio de helicópteros directamente en Latinoamérica, se podrá minimizar los gastos provisionales de reparación de los aparatos. De esta manera, Rusia demuestra ser un proveedor confiable. Las ventas de helicópteros rusos en el mercado local estarán creciendo. Crear centros de servicio y almacenes locales es típico de la política comercial de cualquier corporación importante. Tiene efecto garantizado.
Es posible que la creación de este centro de servicio ruso en Latinoamérica no sea aplaudido universalmente. El gobierno de Venezuela no goza de mucha simpatía por parte de Occidente que en más de una ocasión expresó su inquietud ante el fortalecimiento de la cooperación técnico-militar ruso-venezolana. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia destacó muchas veces que esta cooperación está en estricta conformidad con las normas internacionales. La creación del centro de servicio de helicópteros demuestra la intención de Rusia de incrementar su presencia en el mercado latinoamericano, dice nuestro experto militar Víctor Baranets.
—Con sus exportaciones de armas Rusia no cubre de manera equilibrada todos los mercados. Algunos ya los tiene repletos, otros apenas los está evaluando y hay también mercados que puede perder. En algunos mercados Rusia trata de ampliar sus exportaciones. En este sentido, el de Venezuela es un mercado nuevo. Las razones son no solo comerciales, sino también políticas. Las relaciones entre Rusia y Venezuela son muy buenas. Venezuela optó por sí sola por el mercado de armas ruso. Rusia la apoya en esta opción. Hace pocos años, Venezuela recibió un crédito de parte de Rusia para la compra de armas por valor de dos mil millones de dólares. La capacidad total del mercado de armas venezolano se estima en cinco mil millones de dólares.Con la venta de armas, Rusia gana aproximadamente diez mil millones de dólares anuales.
Teóricamente, Venezuela podría proporcionar la mitad de este monto comprando equipos aéreos, tanques y otros armamentos modernos que necesita. Para lograrlo hay que construir centros de servicio multifuncionales como el que se está creando actualmente.
Cabe señalar que el desarrollo de la cooperación técnico-militar con Rusia beneficia también a la parte venezolana. Durante su reciente visita a Moscú, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que su país se enfrentó en algún momento a serias dificultades para obtener repuestos para el material bélico comprado a EEUU y sus aliados de la OTAN. Se trataba de un verdadero embargo. Éste fue el caso de los aviones F-16. Además, Rusia tiene una política de precios más flexible que los países occidentales.
Comprando equipos militares a Rusia y haciéndole el mantenimiento requerido en centros de servicio locales, Venezuela no solo fortalecerá su defensa, sino que también ahorrará considerables montos para poder invertirlos en proyectos civiles.

Ilyá Jarlámov  /  http://spanish.ruvr.ru

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar