jueves, 16 de agosto de 2012

Se confirma la llegada de nuevos helicópteros a la Fuerza Aérea de El Salvador

 

El pasado abril, la prensa salvadoreña buscaba verificación a nuestra información relativa a la próxima llegada a la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS)  de 3 helicópteros MD530F .  En esos momentos, el Ministerio de Defensa se limitó a decir que no se habían utilizado fondos para la adquisición de equipos, y que no podía confirmar dicha adquisición.  Sin embargo, hace unos días, el Ministerio de Defensa confirmó que se recibirán tres aparatos MD500 en septiembre.  El monto total de la donación ascenderá a 9 millones de dólares, unos 2,5 millones más de lo que costaría la flotilla de 3 aparatos, y lo que cubrirá indudablemente sistemas, partes adicionales y opciones.  El general de División Atilio Benítez afirmó que las maquinas se utilizarán para patrullajes en diferentes sectores, evacuación y abastecimiento ligero.
Ha circulado también la información de que los EEUU propone el uso de vehículos aéreos no tripulados, o dronos, contra el crimen organizado y el narcotráfico en Centroamérica, proponiéndose para ello equipos que se retiren de Afganistán.  Se han mencionado los modelos MQ-1 Predator, MQ-9 Reaper y RQ-4 Global Hawk para su empleo en operaciones de lucha antidrogas, inteligencia, contrainsurgencia y vigilancia marítima.  Esto es,en realidad, solo cuestión de tiempo, pues no puede olvidarse que se han hecho ensayos con los drones en Centro América desde hace ya bastante tiempo.

Un RQ-4 Global Hawk, por ejemplo, opera desde la Base Militar de Palmerola en misiones de patrulla antidroga desde hace ya un par de años. En mayo del 2009, el Comando Sur de EEUU utilizó un Herón desde el centro de vigilancia antidroga situado en la base aérea militar de Comalapa, al sur de San Salvador en la Operación Monitoreo. En septiembre del 2010 un UAV de ala rotatoria, modelo Boeing A160 Hummingbird, se estrelló durante unas pruebas en Belice; mas recientemente, Panamá ha mostrado interés por los drones, cosa que quizás se acelere con el compromiso reciente del Servicio Aéreo de la Policía Nacional de Colombia de adquirir los modelos IAI Herón.


La situación operativa de las Fuerzas Aéreas regionales ha sido bastante precaria por años.  La misma Fuerza Aérea de los EEUU (USAF), y específicamente la 12ª Fuerza Aérea, lo reconocía  y desarrollaba el Programa de Modernización Aérea Regional (RAMP – Regional Air Modernization Program) en el 2008.  Similar en concepto al Programa de Amistad Duradera, que se ha encargado de mejorar y modernizar fuerzas de interdicción naval en Centro América, el RAMP pretendía hacer lo propio con los sistemas de aviación en esa misma región.  Bajo la Fase 1 se proponía un gasto de 56 millones de dólares, a invertirse en cuatro aviones STOL de transporte, con la Fase 2 destinando 96 millones a cuatro helicópteros medios, y la Fase 3, que buscaba 128 millones para dotar de 4 aviones de interdicción a cada uno de los países beneficiados. Pero contrario al Programa de Amistad Duradera, el RAMP nunca encontraría los fondos necesarios para levantar vuelo.
Sin embargo, se han dado situaciones en los últimos meses que pudieran revitalizar y finalmente permitir el implemento del RAMP.  Nosotros recomendamos el C-23 Sherpa en el papel de transporte regional,  puesto que en el 2008 se descartó de inmediato el C-27J de la lista debido a su elevado precio, pues se hacia un pago aproximado de 45,9 millones de dólares por maquina (elevado a 53,3 millones para el 2012).  Sin embargo, el programa completo del C-27J fue congelado en EEUU a inicios del 2012, después de la orden y entrega de unas 38 maquinas entre el 2007 y 2012, y las que ahora están en bodegas.
El C-27J es una evolución del italiano G-222/C-27-A, con un rediseño que guarda partes comunes con el C-130J.  Su interior puede acomodar hasta 60 soldados y sus equipos, o 46 paracaidistas o 25.353 libras de carga.  Su compartimiento permite el transporte de un Humvee.  Con tres de estos C-27J entregados a cada uno de los recipientes del RAMP sería más que suficiente, y con otros a México para suplementar los 4 ya ordenados por ese país, para proveerles una maquina nueva, moderna, segura y poderosa, con la ventaja de compartir partes y características con el cuatro-motor C-130J.
En la categoría de ala rotatoria, el RAMP proponía el Huey-II. Aparato que continua siendo un favorito.  Sin embargo, en la categoría de avión de interdicción, la selección del AT-29 Súper Tucano como ganador del concurso de plataforma Ligera de Ataque y Apoyo  (LAS - Light Attack Support) a finales del 2011 despertó la ilusión de contar dentro del arsenal estadounidense de un avión apropiado para su distribución dentro del RAMP.  La cancelación del A-20 (denominación de la USAF por el AT-29) poco después terminó con dichos sueños.  Por otro lado, la selección de México del AT-6C podría despertar interés por ese tipo de avión en el papel de interdicción.  El AT-6C utiliza mucho de los mismos componentes del AT-29, pero su línea de diseño y evolución se basa en el PC-9/T-6 Texan.

Regresando a El Salvador, se notan nuevos refugios en Ilopango para recibir los nuevos aparatos y protegerles del calor inclemente.  Estos hangares prefabricados son similares a aquellos observados en varios aeropuertos militares colombianos. (JMAH)

Fotos
1.    MD500E de la FAS
2.    El Heron en Comalapa (Jose Ruiz, U.S. Southern Command Public Affairs)

http://www.defensa.com

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