jueves, 23 de agosto de 2012

Controversia en Suiza por la elección del caza sueco Gripen

 

Grippen

Suiza continuará adelante con la controvertida compra de 22 aviones de combate Gripen de la compañía Saab a pesar de un informe parlamentario muy crítico con el acuerdo. La firma sueca obtuvo este contrato por 2.600 millones de euros frente a la oferta de la francesa Dassault Rafale y la del consorcio europeo Eurofighter, en el que participa España.
La comisión parlamentaria de seguridad suiza explica en un informe publicado el 21 de agosto que la elección del avión realizada por el Consejo Federal comporta riesgos en aspectos técnicos, comerciales, financieros y sobre el cumplimiento de la fecha de entrega, según una información de la agencia suiza ATS recogida, entre otros medios, por Defense News.
La controversia ha llegado a tal punto en Suiza que los oponentes a la compra de los Gripen han anunciado su intención de convocar un referéndum nacional sobre este acuerdo.
Sin embargo, 16 miembros de esta comisión nombrada por el parlamento suizo votaron en contra de exigir que el Gobierno suspenda el acuerdo, frente a 9 que sí se han mostrado a favor.
El ministro de defensa suizo, Ueli Maurer, ha explicado que no se producirán cambios en el precio de compra de los Gripen acordado de 2.600 millones de euros, ya que está garantizado. Maurer ha recordado que el Gripen “era la opción más barata”, comparado con el Dassault Rafale francés y el Eurofighter del consorcio formado por las empresas BAE Systems, EADS y Finmeccanica, en el que participan Gran Bretaña, Alemania, Italia y España

Infodefensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar