jueves, 23 de agosto de 2012

Un guardia civil denuncia a sus mandos en Afganistán

 

 
Un sargento primero de la Guardia Civil destinado en la misión de Afganistán ha presentado ante el Juzgado Togado Militar Territorial de Madrid una denuncia contra sus mandos por ordenar prácticas que supondrían la vulneración de los protocolos y medidas de seguridad fijados por la OTAN y el Ejército español.
Según han informado sus representantes legales, el sargento primero, P.L.O, miembro del CRAEX, cuerpo de elite de la Guardia Civil, ha interpuesto la denuncia penal contra los mandos responsables de los equipos desplegados por la Guardia Civil en Afganistán.
El denunciante estuvo destinado como jefe de seguridad en el contingente de asesores policiales desplegados por España bajo el paraguas de la Gendarmería Europea (EUROGENDFOR), que tiene como misión la formación de la futura Policía Afgana de Fronteras del aeropuerto de Herat.
Según informa el abogado Antonio Suárez Valdés, letrado de la acusación particular en el procedimiento, la denuncia afirma que los criterios de seguridad se habrían relajado y el capitán de la unidad habría supuestamente ordenado la utilización reiterada de vehículos sin el blindaje necesario para la realización de trayectos fuera de los acuartelamientos y el empleo de vehículos lince sin dotación de ametralladoras pesadas.
Asimismo habría ordenado desplazamientos sin el armamento suficiente para el transporte de personas, por zonas hostiles como la Ring Road y por áreas que no habían sido previamente limpiadas y peinadas por los equipos de seguridad, con el consiguiente riesgo para los miembros de la misión.
Según se pone de manifiesto en la denuncia, las irregularidades fueron reiteradamente avisadas por el sargento primero ante el propio oficial denunciado, quien propuso el cese en su destino en Afganistán del sargento primero, el cual ha sido finalmente repatriado a España, cuando todavía le restaban cinco meses y medio de misión en territorio afgano.
La acusación particular entiende que el capitán de la Guardia Civil Jefe de la unidad habría cometido un presunto delito de extralimitación en el ejercicio del mando, al poner en serio peligro la vida de sus hombres y otro de deslealtad al haber informado a sus superiores, de manera fraudulenta, la pérdida de confianza en su jefe de seguridad.
El 25 de agosto de 2010 un terrorista talibán asesinó a dos miembros de la Guardia Civil destacados en dicho país con la función de formar a policías y tropas afganas

EFE  / http://www.revistatenea.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar