lunes, 20 de agosto de 2012

La Infantería de Marina colombiana celebra sus 75 años

 

Desde el 12 de enero de 1937, la Armada Colombiana cuenta con un cuerpo de Infantería de Marina altamente operacional, que en la actualidad realiza labores en 40.000 kilómetros cuadrados de extensión terrestre asignados y que en los últimos años se ha modernizado y transformado logrando excelentes resultados en la desarticulación de los grupos armados ilegales, bandas criminales, carteles del narcotráfico y grupos de delincuencia organizada que constituyen una amenaza a la seguridad de los colombianos.

 
Ejerce presencia en los ríos, a través de tres brigadas fluviales, con una cobertura actual de 15.497 kilómetros de ríos navegables, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. La actividad operacional de la Armada Nacional en los ríos ha contribuido significativamente a la consolidación del control territorial colombiano. El aumento de la cobertura fluvial niega el empleo de estas vías como corredores de movilidad a las organizaciones narcoterroristas, evitando su uso para actividades de tráfico de drogas, de insumos, de armas y de explosivos. Además se logra desabastecer a las estructuras terroristas y se alcanza un cubrimiento significativo de las fronteras fluviales de Colombia.

 
Para el cumplimiento de su misión la  Infantería de  Marina también cuenta con tropas especializadas como un Batallón de Fuerzas Especiales ubicado en Cartagena, dos Agrupaciones de Fuerzas Especiales Urbanas –AFEUR-, con sedes en Cartagena y Buenaventura; dos Grupos antisecuestro y Extorsión –GAULAS-, que operan en los Montes de María y Buenaventura.
De igual forma integra  unidades especiales que desarrollan labores de  búsqueda, ubicación y destrucción de minas antipersona y artefactos explosivos, en apoyo de operaciones contra el narcoterrorismo desarrolladas por el personal de la Armada Nacional. Cabe resaltar las capacidades adquiridas para la detección de sustancias explosivas y narcóticas, a través del adiestramiento de caninos en estas especialidades, los cuales han sido de gran ayuda y soporte durante las operaciones en las diferentes regiones del país.

 
75 años de historia
Bajo  el lema “La Voluntad todo lo supera”, las unidades de la Infantería de Marina de la Armada Nacional, conmemora los 75 años de labores garantizando la seguridad terrestre y fluvial en las diferentes zonas del país. En el marco de estas celebraciones se inauguraba en Coveñas, departamento de Sucre, en la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, el Centro de Convenciones “Teniente Coronel Carmelo Villamizar Díaz”, que contará con una capacidad para 550 personas.
Asimismo, en ceremonia presidida por el Ministro de Defensa, Doctor Juan Carlos Pinzón y la cúpula militar, fueron impuestas las Medallas del Mérito Naval “Almirante Padilla” y Servicios Distinguidos a la Infantería de Marina, acto que  finalizaba con un desfile militar.
Posteriormente se llevaba a cabo la inauguración del Parque Museo de Infantería de Marina, un proyecto histórico, ecológico y cultural que busca rescatar, preservar y promover la historia de la Infantería de Marina y que contará con un Centro de Estudios Históricos y Estratégicos de Infantería de Marina “CEHEIM” y un Centro Social llamado “El Puerto”.

Carlos Vanegas
http://www.defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar