El Defence Research &
Development Organisation (DRDO) u Organización para la investigación y
el Desarrollo en Defensa de India anunció recientemente un concurso
internacional para el suministro de seis aviones para su conversión en
avión de alerta aerotransportada y control (AWACS).
Lo curioso de este
programa es que no se ha licitado el contrato por seis aviones de alerta
embarcada completos sino seis aviones que incluyan las modificaciones
para ser convertidos posteriormente en una plataforma de ese tipo.
India se ha puesto en contacto con
fabricantes como Boeing, Saab, Airbus, Bombardier, UAC (United Aircraft
Corporation de Rusia que incluye a Ilyushin, Antonov y Sukhoi) y
Dassault Aviation.
El DRDO no ha anunciado el tipo de avión que necesita pero ha especificado que los constructores deben realizar las modificaciones estructurales y certificarlas para actuar como AWACS. El ganador deberá diseñar y fabricar el radomo (la antena rotatoria sobre el fuselaje), los sistemas adheridos al fuselaje y la instalación del radomo.
El DRDO no ha anunciado el tipo de avión que necesita pero ha especificado que los constructores deben realizar las modificaciones estructurales y certificarlas para actuar como AWACS. El ganador deberá diseñar y fabricar el radomo (la antena rotatoria sobre el fuselaje), los sistemas adheridos al fuselaje y la instalación del radomo.
El Centre for Airborne Systems (CABS) de Bangalore, dependiente
del DRDO ha especificado que el radomo debe ser de diez metros. Los seis
aviones encargados podrían constituir una plataforma para recibir un
nuevo sistema AWACS desarrollado por DRDO y que tendría unas capacidades
similares o superiores al Phalcom actualmente en servicio pero basado
en una plataforma más moderna y barata de operar.
Llama la atención que coincidan en India varios proyectos relativamente parecidos ya que este país dispone de tres AWACS A-50 EI basados en el llyushin IL-76MD de fabricación rusa equipados con el sistema Phalcom EL/M-2075 desarrollado por la filial Elta de la empresa israelí Israel Aerospace industries que compró los aviones y los modificó en Israel aunque se está negociando la compra de otras dos aeronaves.
Llama la atención que coincidan en India varios proyectos relativamente parecidos ya que este país dispone de tres AWACS A-50 EI basados en el llyushin IL-76MD de fabricación rusa equipados con el sistema Phalcom EL/M-2075 desarrollado por la filial Elta de la empresa israelí Israel Aerospace industries que compró los aviones y los modificó en Israel aunque se está negociando la compra de otras dos aeronaves.
También hay en marcha
un programa de desarrollo basado en el avión brasileño Embraer EMB-145
dotado de sistemas desarrollados por DRDO del que espera dotarse de tres
aviones, de los que ya recibió el primero. Este sistema es un
complemento más flexible y de menor capacidad que el Phalcom.
Antes de este programa, otro desarrollo de DRDO acabó en tragedia cuando en enero de 1999 un avión HS748 modificado con un radomo se estrelló y falleció toda la tripulación y el equipo de técnicos que viajaban a bordo. Años después se retomó el desarrollo con el programa basado en el EMB-145 y ahora con el nuevo AWACS para el que se busca plataforma.
Airbus Defense & Space ha desarrollado una solución AEW&C basada en el avión de transporte C295 dotada de sistemas de I.A.I. que ya ha superado la fase de ingeniería e impacto en la estructura.
Antes de este programa, otro desarrollo de DRDO acabó en tragedia cuando en enero de 1999 un avión HS748 modificado con un radomo se estrelló y falleció toda la tripulación y el equipo de técnicos que viajaban a bordo. Años después se retomó el desarrollo con el programa basado en el EMB-145 y ahora con el nuevo AWACS para el que se busca plataforma.
Airbus Defense & Space ha desarrollado una solución AEW&C basada en el avión de transporte C295 dotada de sistemas de I.A.I. que ya ha superado la fase de ingeniería e impacto en la estructura.
Sin embargo
el C295 AEW&C no parece una plataforma válida para este programa ya
que su radomo de este sistema es de 6 m. de diámetro y 2 toneladas de
peso frente a los 10 metros citados en el programa indio y las 6
toneladas que pesaría un radomo de 10 metros (si tenemos en cuenta las
características del montado en los A-50).
Es más probable que la
plataforma que tiene India en mente esté en la línea de B-737 de Boeing,
el A320 de Airbus o la serie C de Bombardier
Tras ponernos en contacto con Airbus, nos confirman que existe una solicitud formal para el uso de aviones de esta empresa y nos confirman que el C295 no es el candidato ideal para este programa AWACS, sin concretar cuál sería el avión a presentar.
Tras ponernos en contacto con Airbus, nos confirman que existe una solicitud formal para el uso de aviones de esta empresa y nos confirman que el C295 no es el candidato ideal para este programa AWACS, sin concretar cuál sería el avión a presentar.
Entre los clientes más probables del C295 AEW&C
se encuentran Polonia, Malasia e indonesia e incluso Chile, que opera un
Boeing 707 con el sistema Phalcom pero entrado en años.
(J.N.G.)
defensa.com
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