Durante la feria DIMDEX
2014, que tuvo lugar entre el 25 y el 27 de marzo en Doha, capital de
Catar, la española Navantia presentó una maqueta de corbeta AVANTE 1800,
que se corresponde a la propuesta realizada para la Marina de dicho
país, que podría adquirir cuatro de estos buques.
Esta versión del AVANTE 1800 tiene una eslora de 89,90 metros, una manga de 13,20 metros y un desplazamiento de 1.900 toneladas, alcanzando una velocidad máxima de 25 nudos y un alcance de 3.000 millas náuticas con una autonomía de operación de 21 días.
Esta versión del AVANTE 1800 tiene una eslora de 89,90 metros, una manga de 13,20 metros y un desplazamiento de 1.900 toneladas, alcanzando una velocidad máxima de 25 nudos y un alcance de 3.000 millas náuticas con una autonomía de operación de 21 días.
Se podían distinguir a proa el cañón
principal de 76 mm. y tras de este las celdas de un sistema de
lanzamiento vertical de misiles, dos lanzadores cuádruples de misiles
anti-buque, un radar de vigilancia tridimensional y un lanzador de
misiles antiaéreos de corto alcance sobre el hangar para el helicóptero.
El diseño estilizado con ausencia de protuberancias y el mástil
integrado sugiere la apuesta por un diseño de baja firma radar. La
cubierta de vuelo puede recibir un helicóptero medio del tipo NH-90,
dispone de sistemas de comunicaciones por satélite y dos embarcaciones
inflables de casco rígido del tipo RHIB .
Durante esta edición de DIMDEX el Comité Técnico de la Marina de Catar pudo visitar el Buque de Acción Marítima (BAM) Relámpago de la Armada española que se encontraba en Doha.
Durante esta edición de DIMDEX el Comité Técnico de la Marina de Catar pudo visitar el Buque de Acción Marítima (BAM) Relámpago de la Armada española que se encontraba en Doha.
Navantia y la Armada mostraron las capacidades de este buque
aprovechando que son similares a las del AVANTE 1800 en términos de
habitabilidad, sistemas de control de la plataforma, Centro de
Información de Combate (CIC) o sistemas de mando y control.
La propuesta de Navantia para Catar está en la línea de los Buques de Vigilancia del Litoral (BVL) construidos para Venezuela, lo que constituye una ventaja al tratarse de un diseño ya probado que se encuentra en servicio. De conseguirse dicho contrato sería más que probable que los buques se construyeran en las instalaciones del astillero en la localidad gaditana de San Fernando ya que fue en estos donde se construyeron los buques BVL para Venezuela.
La propuesta de Navantia para Catar está en la línea de los Buques de Vigilancia del Litoral (BVL) construidos para Venezuela, lo que constituye una ventaja al tratarse de un diseño ya probado que se encuentra en servicio. De conseguirse dicho contrato sería más que probable que los buques se construyeran en las instalaciones del astillero en la localidad gaditana de San Fernando ya que fue en estos donde se construyeron los buques BVL para Venezuela.
(J.N.G.)
defensa.com
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