jueves, 11 de diciembre de 2014

Cómo son las Fuerzas Aéreas más letales del planeta


© REUTERS US Navy
La revista analítica estadounidense 'The National Interest' presentó su versión de la Fuerza Aérea más fuerte del mundo. Sus criterios son: volumen, influencia y capacidad de adaptar sus capacidades a las misiones que cumplen.
Al asumir la nada fácil tarea de clasificar las Fuerzas Aéreas más fuertes del mundo, Kyle Mizokami, el autor del artículo, publicado recientemente en la revista estadounidense 'The National Interest' reconoció de antemano las 'vulnerabilidades' de la tarea.

"Hay Fuerzas Aéreas que están bien equipadas y entrenadas, pero por razones presupuestarias son demasiado pequeñas para cumplir adecuadamente las funciones y requisitos", señaló Mizokami con referencia a toda Europa. "También hay Fuerzas Aéreas que están magníficamente equipadas, pero mal entrenadas", opina sobre todo Oriente Próximo, y sugiere juzgar a las Fuerzas Aéreas del mundo de acuerdo con los siguientes criterios: volumen, influencia y capacidad de adaptar sus capacidades a las misiones que cumplen.

Estados Unidos

La Fuerza Aérea de EE.UU.

El brazo de aéreo predominante de los Estados Unidos, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés), es el mayor responsable de las misiones aéreas y espaciales. Gestiona todo, desde los misiles balísticos intercontinentales hasta los aviones espaciales X-37 y los aviones de ataque a tierra A-10 Thunderbolt, asesinos de tanques. Coordina lanzamientos espaciales militares, lanzamientos de paracaidistas del Ejército y ataques a los terroristas del Estado Islámico.



La USAF opera 5.600 aviones de todo tipo, incluidos F-22 Raptor, F-35, F-15 y F-16. Opera los bombarderos estratégicos B-2, B-1 y B-52, así como la enorme flota de aviones de transporte militar de los C-5, C-17 y C-130. Dispone de una extensa red de bases en el territorio continental de EE.UU. y en el extranjero, desde el Reino Unido a Japón.

Su mayor proyecto en marcha es la adquisición de 1.763 cazabombarderos furtivos de quinta generación F-35 y hasta 100 bombarderos tripulados de largo alcance.

La USAF también maneja dos ejes de la tríada nuclear de Estados Unidos con 450 misiles balísticos intercontinentales y la fuerza de bombarderos estratégicos bajo su control.

La Marina de EE.UU. y la Infantería de Marina




Digno de mención aparte debido a su tamaño y capacidades, la Marina y la Infantería de Marina combinadas forman la segunda mayor Fuerza Aérea del mundo, con un total de más de 3.700 aviones de todo tipo. Esto incluye 1.159 cazabombarderos, 133 aviones de ataque a tierra, 172 aviones de patrulla, 247 aeronaves de transporte y 1.231 helicópteros.

Los aviones de la Marina de Estados Unidos son responsables de la protección de la flota de Estados Unidos y la realización de misiones aéreas sobre los océanos y mares del mundo. La mayoría de los aviones de la Armada y la Infantería de Marina se operan desde los buques de superficie, un trabajo difícil y peligroso que requiere un alto nivel de formación y competencia.

El aspecto más visible de la aviación naval de Estados Unidos son las alas aéreas que operan desde once portaaviones de propulsión nuclear. Cada ala área de portaaviones consiste típicamente de cerca de sesenta aviones divididos en cuatro escuadrones de F/A-18 Hornets y Super Hornet, un escuadrón de aviones antisubmarinos S-3 Viking, un escuadrón de aviones de alerta temprana E-2C Hawkeye y un escuadrón de aviones de guerra electrónica EA-18G Growler, además de helicópteros.

Los aviones del Cuerpo de Infantería de Marina también operan desde buques de la Armada pero están orientados a operaciones aire-tierra en cooperación con la Marina, con un énfasis en el apoyo a las fuerzas terrestres.

Rusia




En total, Rusia cuenta con 1.500 aviones de combate y 400 helicópteros militares. La mayor parte de estos aviones, sin embargo, son versiones viejas de los alabados cazas MiG-29, Su-27 e interceptores MiG-31.

No obstante, en los últimos años, la Fuerza Aérea del país ha entrado en un periodo de modernización sostenida, con nuevos cazas operativos y en desarrollo. Un ejemplo es el avanzado caza Su-35, un nuevo avión que combina la agilidad y versatilidad de la famosa plataforma del Su-27 Flanker con avanzadas tecnologías de los últimos años.

Los contratistas de defensa rusos están trabajando actualmente en el caza furtivo de quinta generación T-50 (PAK-FA), de futuro muy prometedor. También se informa de que Rusia ha puesto en marcha el desarrollo de un nuevo y sigiloso  bombardero estratégico, el PAK-DA.

Aunque la Fuerza Aérea de Rusia no controla la fuerza nuclear del país, sí opera bombarderos estratégicos con capacidad de portar estas armas, incluidos los Tu-95 Bear, los Tu-22 Backfire y los Tu-160 Blackjack.

China

Igual que Rusia, el Ejército Popular de Liberación chino opera dos agrupaciones de aviones de combate, distribuidos entre la Fuerza Aérea del Ejército y la Fuerza Aérea de la Marina.




En total, ambas fuerzas disponen de 1.321 cazabombarderos y aviones de ataque a tierra, 134 bombarderos y aviones cisterna de reabastecimiento en vuelo y 20 aeronaves de alerta temprana. China también opera 700 helicópteros de combate.

A pesar del gran aumento del presupuesto de Defensa, la mayoría de esos aviones son obsoletos. Solo 502 aviones son modernos: se trata de versiones del caza multifuncional ruso Su-27 Flanker y su clon chino, el J-10. Los 819 cazas restantes datan de la década de los años 70 y no suponen una grave amenaza para las fuerzas aéreas extranjeras.

Sin embargo, la Fuerza Aérea china sigue modernizándose con bastante dinamismo, lanzando nuevos diseños de aviones con rapidez. El país está desarrollando de forma simultánea dos cazas furtivos de quinta generación, el pesado J-20 y el más pequeño J-31. También está desarrollando el avión de transporte estratégico Y-20 y se rumorea que está trabajando en un bombardero estratégico para reemplazar al Xian H-6. Al igual que las fuerzas aéreas estadounidenses, China también promueve el desarrollo de varios de aviones de combate no tripulados (drones).

Japón



La incógnita en esta lista es la Fuerza de Autodefensa Aérea japonesa. Japón dispone de 300 cazas de superioridad aérea y cazas multifuncionales, con claro enfoque en la defensa del espacio aéreo de la nación.

Como reflejo de la política militar de defensa, los aviones y los pilotos japoneses están altamente especializados en el combate defensivo. Los pilotos japoneses están bien entrenados y se mantienen en estado de alerta por el número creciente de aeronaves chinas.

Japón compra únicamente los mejores cazas de superioridad aérea a los Estados Unidos, como la adquisición de 223 cazas pesados F-15 J monoplaza y dos F-15 biplaza en la década de los 80. Japón ya ha expresado su deseo de adquirir 42 cazas estadounidenses F-35A Joint Strike, con los cuatro primeros aviones pedidos el mes pasado. Continúa además con el desarrollo del proyecto de un caza propio para reemplazar los F-15.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar