martes, 16 de diciembre de 2014

Razones por las que EE.UU. teme a China

 
 
                        
Recreación del portaviones chino Liaoning

La rápida modernización militar que la República Popular de China ha llevado a cabo en los últimos años “está alterando el equilibrio militar de poder en la región de Asia-Pacífico” en detrimento de Estados Unidos, “hasta el punto de que podría general una desestabilización en materia de seguridad con países vecinos como Japón o India”. Así lo recoge el informe elaborado en noviembre del 2014 por la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad Estados Unidos-China, creada por el Congreso estadounidense en octubre del 2000.

Según este documento -que se elabora anualmente para supervisar, investigar y presentar al Congreso de EE.UU. un informe anual sobre las implicaciones de seguridad nacional, del comercio bilateral y de la relación económica entre Estados Unidos y la República Popular de China-, “las crecientes capacidades antiaéreas y de control del espacio aéreo de China están suponiendo un desafío cada vez mayor para Estados Unidos”, que ve limitadas sus capacidades “para impedir conflictos regionales o defender a sus aliados y socios tradicionales en la región”.

El informe elaborado por la Comisión, que consta de 600 páginas, advierte de que, aunque las capacidades navales y aéreas de Estados Unidos son de las mejores del mundo, éstos no deben bajar la guardia ante la “estrategia” que está llevando a cabo China, que pasa por acciones como las siguientes:

1- Cada vez invierte más dinero en Defensa: El presupuesto de Defensa chino asusta, porque no ha parado de crecer a lo largo de los últimos 25 años. La cifra oficial fue en 2013 de 119.500 millones de dólares -creciento un 12,2 % en 2014 hasta los 131.600 millones-, pero el Departamento de Defensa estadounidense cree que, si se tienen en cuenta todos los proyectos que Pekín esconde en su presupuesto, estaríamos hablando en realidad de un 21 % más -145.000 millones de dólares-, y el Instituto para la Investigación de la Paz Internacional de Estocolmo lo eleva un 57 % más, hasta los 188.000 millones de dólares.

2- Sus misiles podrían llegar a cualquier pare del mundo: La adquisición de misiles hipersónicos o balísticos para incrementar su superioridad armamentística en la región, “podría suponer un grave riesgo para Estados Unidos”, si este país tuviese que intervenir –con medios aéreos o navales- ante “una eventual crisis” en la zona. "Estos artefactos hipersónicos podrían hacer menos efectivos y dejar potencialmente obsoletos los actuales sistemas de defensa antimisiles de EE.UU", se dice en el informe.

3- Está reforzando su capacidad naval: Se informa del progresivo “crecimiento” de las capacidades navales de la República Popular de China, al mismo tiempo que Estados Unidos tiene previsto “disminuir el tamaño de su flota” en los próximos años. Según los autores del informe, este hecho supone que “el balance de poder” se estaría “inclinando” del lado de China. “Hacia el año 2020 –aventura el informe-, China podría tener, al menos, 351 submarinos y barcos equipados con sistemas de misiles en la región de Asia-Pacífico”. 
 
Por el contrario, la Armada estadounidense, “siempre y cuando los presupuestos lo permitiesen”, se tendría que conformar con el despliegue con 67 submarinos y buques en la misma zona. Además, la capacidad de China también se vería reforzada por la producción de "turbinas marinas de gas marinas para los mayores buques de guerra duante la próxima década. Las ventajas técnicas de estas turbinas les permitirán tener más aceleración, más maniobrabilidad, una mejor relación peso-potencia, menos consumo de combustible, mayor capacidad de respuesta...

4- Incremento de su capacidad aérea: En el año 2012, China estrenó el portaviones Liaoning. De momento, sólo participa en operaciones humanitarias y en tareas de apoyo a otras fuerzas -de tierra, antisubmarinas, etc-. Hasta ahora, su capacidad de combate aéreo en el mar de la China Meridional -donde mantiene diversas disputas territoriales con países vecinos, algunos de ellos aliados de EE.UU.- estaba limitada por el escaso alcance de sus aeronaves, pero el entrenamiento con el Liaoning, la futura creación de un portaviones íntegramente chino -el Liaoning fue construido principalmente en Ucrania- y la creación de la primera unidad de aviación china que operará desde portaviones -de la que se espera que esté operativa a partir de 2016- pueden hacer que China supere ampliamente en estas capacidades a todos sus rivales en la zona. Por otro lado, su nuevo avión de transporte Y-20 puede transportar 66 toneladas de material, tres veces más que la aeronave estadounidense C-130.

5- Participa en la lucha por el espacio: EE.UU. cree que China podría estar probando un artefacto capaz de atacar a otros satélites en órbita. Para sospechar esto, se basan en el lanzamiento en mayo de 2013 del LM-4C, un cohete que contenía tres satélites, uno de ellos equipado con un brazo robótico que puede capturar otros objetos mientras está en órbita. Además, los vehículos de lanzamiento Kuaizhou y LM-11 permitirían a China poner microsatélites en órbita con gran rapidez.

Además, China se dispone a comprar a Rusia un avión de combate Su-35 de última generación, y los 100 bombarderos de que dispone convierten a su flota en la tercera más grande del mundo, sólo por detrás de la estadounidense y la rusa.

Estos datos evidencian lo que ya puso de manifiesto el subsecretario del Departamento de Defensa para Adquisiciones, Tecnología y Logística, Frank Kendall, en el mes de enero, cuando avisó de que “la superioridad tecnológica” estadounidense “en la región de Asía-Pacífico” no “estaba asegurada”, y que el Departamento de Defensa “está siendo desafiado” en esta región “de una forma que no se había visto desde hacía décadas”.
 
M.Ángeles Moya  
http://www.onemagazine.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar