miércoles, 17 de diciembre de 2014

India cancela definitivamente el contrato de compra de los helicópteros AW101

 


Ayer martes el ministro de Defensa indio, Manohar Parrikar, anunció en el Parlamento la cancelación formal del contrato con AgustaWestland para el suministro de 12 helicópteros AW101 en configuración VIP para la Fuerza Aérea. Parrikar declaró, mediante una respuesta escrita, que el Ministerio de Defensa indio había pagado 250 millones de dólares a AgustaWestland como adelanto y que los tres primeros helicópteros ya habían entrado en servicio antes de que se cancelara el contrato.
 
El pasado 1 de enero, el Ministerio de Defensa del país cancelaba el programa, valorado en 1.030 millones de dólares, por haber detectado corrupción en el procedimiento.  

Posteriormente, el 29 de julio, investigadores italianos anunciaron que se estaban realizando investigaciones en Finmeccanica, matriz italiana de AgustaWestland relacionadas con este caso, y en octubre un  tribunal italiano condenó al expresidente ejecutivo de Finmeccanica y al jefe de la filial AgustaWestland a dos años de prisión por falsificar facturas, aunque fueron absueltos de los cargos de corrupción.

Sin embargo, como informamos en noviembre, este caso le ha costado a AgustaWestland la participación en varios contratos indios, ya que el NH90 fue excluido del programa de helicóptero naval para la Marina a favor del Seahawk de Sikorsky dado que el fabricante, NH Industries, está participado por AgustaWestland. 

 El veto sufrido por Finmeccania y sus filiales explicaría también la ausencia del C-27J Spartan, fabricado por la italiana AleniaAermacchi, también del grupo Finmeccanica, en el concurso MTA (Medium TRansport Aircraft) indio. 

La cancelación del programa del helicóptero ligero (LUH), valorado en 1.000 millones de dólares, también fue cancelado por conexiones con el caso AW101, como informamos en septiembre

(J.N.G.)
defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar