lunes, 22 de diciembre de 2014

Un analista sostiene que la OTAN usa Canarias contra Rusia

El Ejército del Aire preparó en Lanzarote su despliegue en los Países Bálticos, que arrancará en enero
La conferencia llevó por título "Canarias en los escenarios de guerra". Se celebró a finales de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria y allí el abogado y analista militar, José Manuel Rivero, definió la guerra como "expresión clara del desarrollo de la lucha de clases a escala internacional y que Canarias, pese a haber votado 'no' a la OTAN en el referéndum de 1986, ha sido puesta, por la oligarquía encarnada por el Gobierno de España, al servicio de esta organización militar y del imperialismo estadounidense y europeo para el saqueo de los recursos de África y su entrega a las transnacionales que expolian a este continente".

Con esta misma rotundidad sostuvo que "estas islas se han usado como base de las tropas francesas en la intervención armada que la OTAN llevó a cabo en Mali y las están utilizando para apoyar a la OTAN en la guerra electrónica que se prepara contra Ucrania, dentro del marco del acoso a Rusia", recogió el blog de la Plataforma de Solidaridad con los Pueblos en su reseña del acto.

Se da la circunstancia de que unidades aéreas de caza y ataque del Ejército del Aire se desplazaron en la segunda quincena de noviembre a Lanzarote para llevar a cabo un "ejercicio de evaluación", denominado Silver Week 14. El objetivo fue prepararlas para la misión de la OTAN "de protección del espacio aéreo de los Países Bálticos" que arrancará a partir del próximo 1 de enero.

Aviones Eurofighter de las Alas 11 y 14, así como aviones KC-130 Hércules de reabastecimiento en vuelo del Ala 31 y Falcon 20 de guerra electrónica del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas aterrizaron en el aeródromo militar de Lanzarote, perteneciente al Mando Aéreo de Canarias (Macom), entre los días 17 y 21 de noviembre, según informó el Ejército del Aire.


Aprovechando el despliegue, y para "maximizar recursos y minimizar costes", se evaluaron conjuntamente la capacidad operativa de los Eurofighter, la capacidad de proyección de una Agrupación Aerotáctica (AAT) a una distancia superior a 1.500 kilómetros, así como su capacidad para operar desde esta instalación canaria "a modo de base de despliegue".

Adiestramiento avanzado

El ejercicio de evaluación sirvió, además, como "adiestramiento avanzado" para los aviones F-18 del 462 Escuadrón y del Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON) ubicados en la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria. 

Todos ellos forman parte de la aportación española que se destinará a reforzar la seguridad de los países bálticos como consecuencia de la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania.

Como quiera que en 2013 unas maniobras de las unidades aéreas de la OTAN desplazadas hasta Gran Canaria ocasionaron retrasos en los vuelos civiles, tanto nacionales como internacionales del aeropuerto, el Ejército del Aire apuntó que en esta ocasión, a fin de "minimizar el impacto en las operaciones de las aeronaves civiles", el ejercicio se coordinó previamente con la actividad del Aeropuerto de Lanzarote.

Estas operaciones tampoco han pasado desapercibidas en las Islas. Para José Manuel Rivero, es evidente "la connivencia de instituciones como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), "que han puesto a sus técnicos electrónicos a trabajar para la OTAN". 

Durante su intervención, puso sobre la mesa la "hipocresía" del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que "escenifica estar en contra de las prospecciones petrolíferas, una auténtica aberración para estas islas, pero que, en 2010 y este mismo año 2014, viajó a EE.UU. a ofrecer los puertos canarios a las empresas que las iban a realizar".

 http://www.abc.es


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar