lunes, 29 de diciembre de 2014

Estados Unidos dona 6 fragatas Oliver Hazard Perry a México y Taiwán

 
El Presidente de Estados Unidos, Barak Obama,  y el Congreso de los Estados Unidos aprobaron la  transferencia a Taiwán y México de 6 fragatas de la Classe Oliver Hazard Perry (OHP) o FFG-7.En el marco del Acta de Transferencia de Navíos Militares, de noviembre de 2013, la Armada de México recibirá las fragatas “Curts” (FFG-38) y “McClusky” (FFG-41), y la Marina de Taiwan los navíos “Taylor” (FFG-50), “Gary” (FFG-51), “Carr” (FFG-52) y “Elrod” (FFG-55).

Las unidades que se transfieren se encuentran todavía en servicio en la Marina de los Estados Unidos, el “McClusky”, recibido del astillero ahora extinto Todd Pacific Shipyards Corporation en 1983,  el “Taylor” fabricado por el astillero Bath Iron Works (ahora General Dynamics Bath Iron Works) en 1984, el “Gary”  entregado por Pacific Shipyards Corporation en el año 1984, y el ”Elro” recibido de  Bath Iron Works en 1985. Estos 4  buques serán retirados del servicio activo en EEUU en 2015.  El “Curts” y el “Carr” fueron desprogramados en 2013. En 2013 las propuestas para transferir barcos similares a Pakistán y Tailandia aparentemente fracasaron por razones políticas.

No se sabe aún si los barcos que serán cedidos a través del programa de excedentes militares EDA (Excess Defense Articles)  incluirán el armamento que portan actualmente. Las unidades aún en servicio conservan el sistema de protección próxima Mk 15 Phalanx Block 1B, la pieza de artillería de 76/62 mm Mk 75,  lanzadores Mk32 de torpedos Mk 46 y Mk 50, la estación naval de armas remotamente controlada Mk 38 armada con una pieza automática de 25 mm, y lanzadores Mk 36 SRBOC.

Todas las fragatas en servicio de la Marina de  los Estados Unidos tenían sus sistemas Mk 13 Mod 4  de lanzamiento de misiles superficie-aire SM 1 y anti-navío RGM-84 Harpoon sustituido por la estación de armas Mk 38. Como condición para la transferencia de los buques, las acciones de reparación y el mantenimiento tendrán que ser obligatoriamente acometidas por un astillero en los Estados Unidos.

Tanto en México como en Taiwán, la incorporación de estas unidades de combate de superficie aumentará la capacidad de disuasión, ya que están completamente capacitadas para intervenir eficazmente en zonas litorales y oceánicas, tanto en misiones convencionales como en asimétricas. Se estima, asimismo, que podrán pasar en un futuro por un programa de modernización con la intención de sustituir algunos de sus sensores y posiblemente incluir la integración de nuevo armamento, requiriendo para ello una importante inversión por parte de los dos países. El diseño de las fragatas Oliver Hazard Perry para guerra antisubmarina e incorporando capacidad de combate antiaéreo limitada es actualmente operada por las Armadas de Australia, Bahrein, Egipto, España, Polonia, Taiwán y Turquía.

El Comando de las  Fuerzas Navales Turcas opera hoy 8 fragatas del tipo OHP que conforman la Classe Gabya. Todas fueron modernizadas con el sistema de gestión de combate GENESIS (Gemi Entegre Sava? ?dare Sistemi) desarrollado por la empresa pública local Havelsan-Hava Elektronik Sanayi ve Ticaret.  Las  unidades “Giresun” (F491), “Gediz” (F495), “Gokova” (F496) y “Goksu” (F497) recibirán ahora otras mejoras  significativas, incluyendo el  sistema de lanzamiento vertical de misiles superficie-aire de 8 células Mk 41 VLS de Raytheon  y el radar tridimensional de vigilancia aérea y de superficie SMART-S Mk 2 de Thales Nederland, además fue modernizado el director de tiro. (Victor M.S. Barreira)

Fotografía: Fragata OHP del Comando de las Fuerzas Navales Turcas (Cem Devrim Yaylali).

http://www.defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar