martes, 21 de julio de 2015

Topol-M: El misil del 'Juicio Final' ruso sigue siendo indispensable


 
Justo hace treinta años la tropa del 'Juicio Final' del Ejército soviético instaló sus primeros sistemas de misiles intercontinentales Topol, marcando así un punto de inflexión en la confrontación nuclear entre las dos superpotencias del momento. El hecho de que estos sistemas, aunque muy actualizados, todavía ocupen un lugar digno en la doctrina de defensa rusa tiene su explicación.
Ahora que se considera que la principal amenaza para la seguridad nuclear de Rusia emerge del llamado 'Ataque Global Inmediato' de EE.UU., que en teoría debería destruir todas las instalaciones de misiles intercontinentales en silos, los Topol y sus herederos siguen siendo uno de los elementos clave del sistema de disuasión nuclear ruso.

Los misiles Topol operativos hace 30 años y los Topol-M actuales son muy diferentes, aunque su concepto no se ha variado desde entonces.

En el momento de la instalación del primer Topol la confrontación nuclear entre la Unión Soviética y EE.UU. adquirió un carácter cualitativo. El enfrentamiento entre las dos superpotencias se ha convertido en una lucha entre las llamada 'triadas' nucleares: o lo que es lo mismo, portadores de armas nucleares en bombarderos estratégicos, sistemas de misiles con base en tierra (en silos) y submarinos.
Desde su fundación, la tropa de misiles estratégicos de la URSS se basaba en instalaciones en silos, mientras que los otros dos elementos citados de la 'triada' parecían vulnerables. Se hacía evidente la superioridad de EE.UU. en misiles en silos: la estrategia de la disuasión nuclear se estaba yendo a pique.

Fue entonces cuando a los ingenieros soviéticos se les ocurrió la idea de desarrollar al menos un sistema capaz de evitar el impacto por parte de EE.UU. debido a la falta de ubicación fija en la tierra.

Los Topol y sus herederos directos, los actuales sistemas Topol-M y Yars nacieron como parte de una estrategia de guerra nuclear absolutamente nueva. Su verdadero significado no eran sus características como misiles balísticos, sino la posibilidad que tenían de cambiar constantemente de ubicación, indica el portal ruso Vzgliad en un artículo dedicado al 30 aniversario de los Topol.

Los misiles en silos ya parecían absolutamente 'condenados' en caso de un ataque, mientras que los desplazamientos de este nuevo tipo de instalaciones, en perpetuo movimiento (aproximadamente al mismo tiempo aparecen los llamados 'trenes nucleares', cuyo mantenimiento sin embargo resultó muy complicado), siguen siendo hasta ahora difíciles de rastrear. De esta manera el ataque de respuesta se hizo inevitable.

http://actualidad.rt.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar