lunes, 20 de julio de 2015

La Armada, a punto de cerrar un acuerdo con Canadá para alquilar el buque Cantabria


El buque Cantabria de la Armada.
El buque Cantabria de la Armada 

En 2013 se firmó un contrato similar con Australia. Ottawa no descarta una adquisición definitiva

El BAC ‘Cantabria’ volverá a irse de ‘Erasmus’. Lo hará en forma de préstamo, como ya ocurrió en 2013, cuando fue enviado junto a toda su dotación a Melbourne. La Armada ve con buenos ojos la operación.
 
En febrero de 2013, Pedro Morenés cerró un acuerdo con el Ministerio de Defensa australiano para la cesión, durante casi un año, del buque  de aprovisionamiento en combate (BAC) ‘Cantabria’.

Los recortes presupuestarios impuestos en la Armada habían reducido el número de horas de mar para las unidades de la marina, así como los ejercicios de formación para las dotaciones de los buques. La solución permitió enviar a 145 marinos españoles a mantenerse operativos en aguas del Océano Índico.

La decisión tenía además un componente comercial: Navantia quería conseguir un contrato con Australia para la construcción de estos buques, y la oportunidad de cederlo permitiría a su armada conocer el funcionamiento y capacidades del buque.

Ahora, Defensa quiere repetir la operación, pero esta vez con Canadá. La Armada ve con buenos ojos, según fuentes militares consultadas por ECD, la cesión del buque al país norteamericano y “el trato puede resultar muy ventajoso para España” explican. Además, Ottawa no descarta una adquisición definitiva.

El escenario económico de la Armada “ha mejorado desde 2013” aseguran, pero las necesidades urgentes de Canadá hacen “muy interesante que la dotación española del ‘Cantabria’ vaya a estar ‘a tope’ durante los meses” que dure el alquiler, explican. “Es una buena fórmula para conseguir operatividad total a coste cero”.

Además, como ocurrió con Australia, Canadá también barajó en 2010 el encargo a Navantia de varias unidades ‘hermanas’ del Cantabria, aunque finalmente desecho la opción. La ocasión podría suponer reabrir esa vía para los astilleros españoles.

El ‘Cantabria’ es el segundo buque más grande la Armada, tan sólo superado por el Juan Carlos I, y su misión es el apoyo logístico y transporte de unidades. Tiene capacidad para transportar tres helicópteros, cuenta con un hospital completo a bordo.

http://www.elconfidencialdigital.com


Vea a continuación un vídeo del buque:


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar