miércoles, 22 de julio de 2015

El sistema de misiles nucleares Tópol cumple 30 años


 

EPA_50305102_468
 Fuente:EPA
 
El inicio de su explotación marcó un antes y un después en la confrontación nuclear entre la URSS y los EE UU. Todavía hoy el Tópol sigue siendo imprescindible para la seguridad estratégica de Rusia.
 
Cuando el primer Tópol comenzó a usarse en el ejército, la confrontación nuclear que enfrentaba a la URSS y EEUU adquirió una naturaleza cualitativa. Se convirtió en una lucha entre las llamadas tríadas: los bombarderos estratégicos, los sistemas de misiles de base en tierra y los submarinos. 

Los misiles de base en tierra, que conformaban la base de las fuerzas nucleares de la URSS, eran vulnerables al ataque del enemigo, por lo que surgió la idea de crear un sistema que no estuviera atado a una ubicación. En un principio el gobierno soviético, así como el estadounidense, intentó construir submarinos, lo cual llevó la carrera armamentística al mundo subacuático. 

 Topol-M
 
Ambos países intentaban ocultar sus misiles lo más profundamente posible y alejarlos lo más posible del enemigo. El defecto de los submarinos del tipo Akula (según la designación de la OTAN, Typhoon) era su tamaño, ya que se trata del submarino de mayor tamaño del mundo. 

Además, debido a su situación geográfica el sistema marítimo militar soviético se encontraba en una posición de desventaja. La OTAN contaba con gran cantidad de obstrucciones a la altura de Islandia y en las islas Feroe, en forma de cables subterráneos, balizas y minas, de modo que la URSS apenas podía sacar una pequeña cantidad de submarinos al océano desde el el mar de Barents. 

En ese momento apareció el sistema Tópol como una solución completamente nueva. La novedad de estos sistemas de misiles no estaba en las características tácticas de sus misiles balísticos, sino en su capacidad de desplazarse permanentemente. Los misiles situados en la superficie (en el sentido literal de la palabra) se desplazaban constantemente por tierra y su seguimiento era más complicado. 

Finalmente, el sistema Tópol resultó ser irremplazable como sistema móvil que debía evitar ser destruido por un primer ataque de Estados Unidos, ya que tenía la capacidad de desplazarse incluso sin tener vías que seguir. Podía desplazarse tanto por caminos corrientes, como campo a través. Estos sistemas son una parte fundamental de la tríada nuclear rusa y seguirán en el Ejército como uno de los principales elementos del sistema estratégico nuclear. 


 Yars
 
En estos momentos el sistema de misiles Tópol figura en siete divisiones de misiles de las 12 que existen en las Tropas de Misiles de Designación Estratégica de la Federación Rusa. La división de misiles de Téikovo ha recibido los sistemas de misiles Tópol-M y Yars.  

El sistema estratégico intercontinental Tópol-M es un misil monobloque de tres etapas que usa combustible sólido y se monta en un vehículo de tracción y lanzamiento en el que puede pasar hasta 15 años. El periodo de explotación supera los 20 años. 

En las divisiones de Novosibirsk y Nizhni Taguil también se está llevando a cabo un proceso de rearme. Hacia finales de 2015 en la división de Novosibirsk aparecerá otro regimiento de sistemas Tópol, y otros dos en la de Nizhni Taguil.

http://es.rbth.com


Características técnicas 
Longitud junto con la ojiva: 22,7 m
Diámetro: 1,86 m
Masa de lanzamiento: 47,2 toneladas
Masa de su cabeza: 1.200 kg
Alcance de vuelo: 11.000 km

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar