jueves, 23 de julio de 2015

“Sener está completando la calificación del sistema de actuación y control para una versión de lanzamiento desde tierra del misil IRIS-T”



Conversamos con el director general de la Unidad Estratégica de Negocio Aeroespacial de SENER, José Julián Echevarría, quien nos ha concedido una entrevista para el Anuario de la Industria Aeroespacial 2015, acerca de los desarrollos en el área de misiles y  la participación de la empresa en las futuras fragatas F-110 de la Armada. 

Sener viene trabajando hace muchos años en el área de misiles, diseñando y fabricando sistemas para productos como el Taurus o el Iris-T. ¿En qué nuevos sistemas están trabajando, veremos algún desarrollo completo propio de Sener?

José Julián Echevarría. Una de las tecnologías transversales a todos los sectores de la actividad aeroespacial de Sener(espacio, defensa y aeronáutica) son los sistemas electromecánicos de precisión. Y, en particular, en defensa, el producto por excelencia son los sistemas de actuación y control para misiles. La reputación de Sener aquí es indudable y prueba de ello es que misiles de distintos fabricantes lleven integrados los sistemas de SENER. Algunas referencias son: IRIS-T A/A (cliente DBD), TAURUS KEPD350 (cliente TAURUS Systems GmbH), NSM (cliente Kongsberg) y METEOR (cliente MBDA).

A día de hoy varios de los programas anteriores están todavía en fase de producción en serie, pero al mismo tiempo hay otros sistemas de actuación y control que están, bien en fase de desarrollo, o en fase de industrialización (fase previa a la producción en serie). Específicamente, estamos completando la calificación del sistema de actuación y control para una versión de lanzamiento desde tierra del misil IRIS-T (versión SL). 

La participación de Sener en este programa es a riesgo, en el sentido de que todo el coste de desarrollo se considera una inversión que se recuperará con las ventas futuras del misil en el mercado exterior. Este es un claro ejemplo de cómo  entendemos la oportunidad que supone la participación de España en un programa internacional (el IRIS-T A/A) para hacer crecer una relación industrial con una empresa del sector (la alemana DBD) con la que poder colaborar más allá.

Otro caso similar al anterior es el de la participación de Sener en la nueva generación del sistema VSHORAD RBS70 donde, también en un esquema de colaboración a riesgo, nuestra empresa colabora con la sueca SAAB Dynamics en la unidad de espejo que estabiliza el haz de láser y datos de imagen que guían el misil. Por lo tanto, puede decirse que, dentro de la actividad en defensa que viene realizando SENER, el área de sistemas electromecánicos está muy activa, con perspectivas de crecimiento notables y donde nuestro esfuerzo inversor está dando sus frutos.

Foto: Sistemas de actuación y control del Iris-T (SENER)

Según noticias recientes Sener ha sido elegida como contratista principal del sistema de autodefensa de las fragatas F-110 de la Armada. ¿Podría avanzarnos algunas características de este sistema?

José Julián Echevarría. La fragata F-110 para la Armada es, junto al VCR 8x8, uno de los programas que desde el Ministerio de Defensa se quieren lanzar y para el cual ya se han aprobado en Consejo de Ministros los desarrollos tecnológicos correspondientes (13 programas por un importe total de 174,3 M€).

El objetivo precisamente de dichos contratos será el de completar los desarrollos de tecnología que se consideran necesarios para que dichas fragatas puedan cumplir con las necesidades operativas que se definan como requisitos. Es por ello que todavía es prematuro hablar de las características concretas de un sistema que no está totalmente definido. 

Por ejemplo, si nos centramos en el ámbito de la Defensa Antimisil (ASMD), dentro del Programa (DGAM), se están evaluando diferentes alternativas de misiles superficie-Aire (SAM) para decidir la mejor solución posible de integración en la futura fragata, que asegure no solamente la operatividad y eficacia, sino también la relevancia tecnológica.

En realidad, los citados desarrollos se concentran alrededor de áreas de especial relevancia, no solamente misiles, dónde el Ministerio de Defensa busca una mayor autonomía tecnológica española. 

(J.N.G.)
defensa.com
Foto: Componentes del misil Meteor (SENER)



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar