jueves, 23 de julio de 2015

Portugal contrata la construcción de otros dos buques de patrulla oceánica de la Clase Viana do Castelo para su Marina



La Dirección General de Recursos de la Defensa Nacional (DGRDN) del Ministerio de Defensa de Portugal ha contratado al consorcio portugués CWSE-NPO (unión de WEST SEA y EDISOFT para a la construcción del NPO) la provisión de dos buques de patrulla oceánica de la Clase Viana do Castelo para la Marina Portuguesa. 

El contrato ha sido suscrito el 22 de julio por un monto de 77 millones de euros y prevé que el inicio de los trabajos en los astilleros del primer navío de superficie del tipo NPO (Navio Patrulha Oceânica) se produzca entre 3 y 4 meses después de la entrada en vigor del contrato. La entrega del primero se produciría a los 33 meses en tanto el segundo lo haría 39 meses después de entrar en vigor el contrato.

Estas unidades completan  la flota que integran el NRP "Viana do Castelo" (P360) y el  NRP "Figueira da Foz" (P360), adquiridos en octubre de 2002 a los Astilleros Navales de Viana do Castelo (ENVC) y entregados a la Marina Portuguesa en diciembre de 2010 y noviembre de 2013 respectivamente. 

El astillero West Sea, pertenecientes al conglomerado portugués Martifer, será responsable de la construcción de los buques en sus instalaciones de Viana do Castelo, en tanto EDISOFT asumirá la instalación e integración de los sistemas de mando y control. Otra empresa portuguesa,  EID (propiedad del estado portugués, la empresa lusa EFACEC y la alemana Rohde & Schwarz) será contratada para suministrar e instalar sistemas de comunicaciones en los buques.

Además de respaldar la sustitución de las corbetas de las clases “João Coutinho” y “Baptista de Andrade”, los dos navíos permitirán el aumento de capacidades en el desarrollo de las operaciones de la Marina Portuguesa. El NPO tiene un desplazamiento de 1.850 toneladas, velocidad máxima de 21 nudos, autonomía de 5.000 millas náuticas y está operado por una tripulación de 38 efectivos. 

Fue diseñado para cumplir tareas de búsqueda y salvamento, patrulla, vigilancia, transporte y apoyo a fuerzas terrestres y anfibias, lanzamiento de minas, lucha contra actividades ilegales y apoyo humanitario  en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) Portuguesa, participando en misiones fuera de las aguas jurisdiccionales portuguesas, normalmente en el Mediterráneo y Canadá, efectuando visitas a países Africanos de  habla portuguesa.

Entre el equipamiento instalado en los NPO destaca el sistema de propulsión de Wärtsilä, radares de navegación de Kelvin Hugues,  sensor electro-óptico Sagem Vigy 10 Mk3, un sistema integrado de comunicaciones de EID, y la estación de armamento remotamente controlada OTO Melara MARLIN WS (Modular Advanced Remotely-controlled Lightweight Naval Weapon Station) armada con la pieza automática Orbital ATK Mk 44 Bushmaster de 30 mm que en 2013  sustituyó a la de 40 mm L/60 originalmente instaladas en los navíos. 

El sistema de armas de medio calibre MARLIN WS se ha contemplado para ambos buques, si bien su adquisición a través de la representante en Portugal de OTO Melara, NT Defence, dependerá de la disponibilidad financiera. 

Victor M.S. Barreira
defensa.com

Foto: NRP "Viana do Castelo" (Victor M.S. Barreira)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar