miércoles, 29 de julio de 2015

Expertos advierten del uso de inteligencia artificial en la industria militar

 
 
Más de mil expertos en tecnología, científicos e investigadores han escrito una carta en la que advierten el peligro subyacente a la creación de armas autónomas o dotadas de inteligencia artificial, según reporta la BBC.

Dicha misiva ha sido firmada por personalidades del nivel científico de Stephen Hawking, el empresario Elon Musk y el cofundador de Apple, Steve Wozniak.

A ellos también se sumaron, entre otros, el reconocido profesor y politólogo Noam Chomsky, y el ejecutivo de Google IA, Demis Hassabis.

La carta en cuestión, publicada en la página web del Future Life Institute y que será presentada durante la próxima Conferencia Internacional Conjunta sobre Inteligencia Artificial en Buenos Aires, advierte que "iniciar una carrera armamentista con equipos dotados de IA es una mala idea", volviendo a sacar a colación el cuestionado debate de los "robots asesinos".

Este tipo de armas es actualmente objeto de grandes discusiones que han llegado hasta las Naciones Unidas, donde se considera la posibilidad de que determinados tipos de armas autónomas queden sujetas a prohibición.

Los expertos solicitan concretamente la prohibición del uso de IA para manejar armas que escaparían "del control humano".

"Al igual que la mayoría de los químicos y biólogos, que no tienen ningún interés en la construcción de armas químicas o biológicas, la mayoría de los investigadores de la IA tampoco tienen interés en la fabricación de este tipo de armas, a diferencia de quienes empañan su campo al hacerlo", añaden.
El profesor Hawking, uno de los signatarios de la carta, ya había expresado anteriormente en una entrevista exclusiva a la BBC, que el uso inadecuado de la IA podría amenazar a la humanidad.

"Los seres humanos están limitados a una evolución biológica lenta, no podrían competir con la inteligencia artificial y serían reemplazados", señaló en aquella ocasión.

Sin embargo, hay otras opiniones respecto a la IA, más benévolas, como es el caso de Eric Horvitz, jefe de Microsoft Research y también firmante de la carta, quien publicó un vídeo en Internet donde defiende las investigaciones pacíficas en torno a la IA.

"Nuestra sociedad se enfrenta a una gran cantidad de cómputos necesarios para el desarrollo socio-económico, en aplicaciones referentes a la salud, y el aporte de la IA a estas causas será increíble", afirmó.

Según el especialista, estas tecnologías traen "muchas esperanzas, una gran cantidad de beneficios potenciales y también algunas preocupaciones".

"Considero que hay temas muy interesantes que deben ser resueltos en el camino, pero espero que los resultados beneficiosos y en gran medida positivos que resultarán de esta investigación dependerán en gran medida de cómo los encaucemos", concluyó Horvitz, citado por la BBC.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar