viernes, 24 de julio de 2015

Turquía entra en guerra con el Estado Islámico


La Policía turca detiene a 251 personas en una gran operación antiterrorista desarrollada por las autoridades turcas en trece provincias del país

Turquía ha bombardeado posiciones del Estado Islámico en Siria, alcanzando y destruyendo cuatro objetivos, según ha confirmado Ankara este viernes.

El ataque aéreo, el primero de este tipo, se produjo como represalia por el combate de ayer entre militantes yihadistas y guardias fronterizos turcos en la provincia de Kilis, en el que murieron un soldado turco y uno de los atacantes. Otros dos militares resultaron gravemente heridos. 

Al parecer, el tiroteo se produjo después de que una patrulla sorprendiese a los militantes intentando cruzar la frontera, momento en el que los yihadistas abrieron fuego contra los soldados. El Ejército turco respondió disparando con artillería y tanques, y, horas más tarde, con bombardeos aéreos.

 
Además, la Policía antiterrorista turca ha movilizado a cinco mil agentes en una gigantesca redada simultánea contra organizaciones armadas en 13 provincias del país. 

Un total de 251 presuntos militantes del Estado Islámico, el YDG-H (la rama urbana de la guerrilla kurda del PKK) y el grupo de ultraizquierda DHKP-C han sido detenidos. Además, una mujer, sospechosa de formar parte de este último grupo, ha muerto por disparos de la policía cuando la policía trató de arrestarla en su casa de Bagcilar, en el extrarradio de Estambul.

Al actuar contra todos los grupos a la vez, las autoridades tratan de limitar la escalada de violencia que vive el país desde el atentado suicida de este lunes en la localidad de Suruç, en el que murieron más de treinta ciudadanos turcos. 

Dos días después, el PKK asesinó a dos policías en sus casas en Ceylanpinar, en la provincia de Sanliurfa, acusándoles de «cooperar con el Estado Islámico» y «en respuesta por el atentado de Suruç». Ayer, el YDG-H mató a otro individuo vinculado con los yihadistas en Estambul, y anunció una «campaña de castigo y ejecución» contra los simpatizantes del grupo. Y en Diyarbakir, la capital de las regiones kurdas de Turquía, dos policías de tráfico fueron tiroteados fatalmente por encapuchados de identidad desconocida.

 
Además, Turquía ha accedido a permitir el uso de la base aérea de Incirlik, a 60 kilómetros de la frontera siria, a la coalición internacional contra el Estado Islámico para misiones de ataque, según informa el diario «Wall Street Journal». «Este es un cambio significativo. Es importante», afirma un militar estadounidense citado por el rotativo. La coalición podrá utilizar también las bases de las ciudades de Malatya, Mardin y Batman en caso de emergencia.

Hasta ahora, el Gobierno turco se había resistido a dar este paso para evitar verse implicada en la lucha contra los yihadistas. El «pacto de no agresión» entre Turquía y el Estado Islámico, sin embargo, saltó por los aires este mes tras las redadas contra decenas de simpatizantes y reclutadores de la organización en territorio turco, así como por el atentado de Suruç.

El acuerdo entre Ankara y Washington contempla, además, el establecimiento de una zona de exclusión aérea «parcial» en una pequeña región del norte de Siria, entre las localidades de Marea y Jarabulus (donde opera la coalición rebelde apoyada por Turquía y los países del Golfo), asegura el diario turco «Hürriyet Daily News». El área protegida tendría una longitud de 90 kilómetros de largo y entre 40 y 50 kilómetros de profundidad.

Si se confirma esta información, cazas estadounidenses y turcos impedirán que sea atacada tanto por el Estado Islámico como por la aviación del régimen de Bashar Al Assad. Aunque en principio no se contempla atacar a las milicias kurdas YPG, el ejército turco no descarta dicha posibilidad si estas intentan «cambiar la estructura demográfica de la región», una forma de definir los avances kurdos en territorios de población de mayoría árabe.

daniel iriarte
http://www.abc.es 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar