miércoles, 29 de julio de 2015

El despliegue de bombarderos en Crimea, respuesta al escudo antimisiles

RIAN_02487498_468

 Fuente:Ria Novosti 
 
Los recientes acontecimientos podrían desembocar en el comienzo de una nueva carrera armamentística.
 
La semana pasada el Ministerio de Defensa ruso anunció sus planes para desplegar un escuadrón de bombarderos Tu-22M3 de largo alcance en Crimea, y lo describe como "una de las medidas de respuesta al despliegue de la base antimisiles en Rumanía". La decisión reducirá significativamente la capacidad del escudo antimisiles del sur de Europa, y es muy probable que venga acompañado de acciones similares por parte de la OTAN.

Al mismo tiempo, la ubicación estratégica de Crimea obligará a la Alianza a revisar a fortalecer sus planes de defensa en la región del Mar Negro. Cabe señalar, que Moscú se ha referido a este tipo de medida como “una medida extrema”.

Antes de que se desarrollase la aviación militar, el control sobre Crimea significaba ante todo el control del Mar Negro, ya que desde la Península era más rápido alcanzar cualquier barco en este mar.
Además, la excepcional protección natural de Crimea convertía a la ciudad en invulnerable, por lo menos a nivel marítimo.  Así ocurrió en los conflictos con Turquía y durante la guerra de Crimea (1853-56) , que enfrentó a Rusia con tropas británicas, francesas y turcas.

Sin embargo, mientras que en la época del Impreio ruso se tardaban días en destruir al enemigo, en la guerra actual apenas supone unos minutos. Hay un precedente histórico que ilustra claramente la ventaja de contar con bases aéreas en regiones como Crimea. La mañana del 5 de junio de 1967 aviones israelíes despegaron en dirección al Mediterráneo e infringieron un gran daño a la Fuerza Aérea de Egipto, que esperaba una incursión desde el Sinaí, la frontera con Israel.

En la actualidad, si los bombarderos desplegasen desde Crimea, los comandantes de la OTAN no sabrían hacia dónde se dirigen hasta su llegada a aguas del Mar Negro.

La Alianza siempre ha entendido la importancia estratégica de los puertos y bases aéreas de Crimea. Una base aquí posibilitaría a Washington y sus aliados controlar todo el Mar Negro y amenazar a la marina rusa.

Por su parte, el despliegue del escuadrón de Tu-22M3 era esperable desde el año pasado. En marzo de este año, Rusia desplegó diez aviones cerca de Crimea.

El escudo antimisiles en Deveselu, Rumanía, no supone una amenaza para los bombarderos rusos, ya que está dirigido para detectar e interceptar misiles balísticos. En este sentido, Rumanía acoge 24 complejos de tierra de lanzamiento de misiles SM-3. Su objetivo serán misiles de medio y corto alcance.

Para poder proteger sus sistemas de defensa de misiles, es probable que la OTAN despliegue modernos sistemas de defensa aérea y cazas en Rumanía, Bulgaria y otros países del Mar Negro. De modo que, en caso de conflicto, será difícil detectar estos aviones.

En la guerra contra Georgia en 2008, Rusia perdió un aparato aéreo. Inmediatamente después, el general Anatoli Nogovitsin declaró que el mando ruso "había hecho algunos ajustes en el entrenamiento de combate de la Fuerza Aérea de Rusia".

El nuevo despliegue de Tu-22M3 hará que la OTAN se apresure a defender el espacio aéreo de los países miembro. El precio de este nuevo despliegue será superior para la Alianza, que tal vez expanda su presencia en Georgia o entre en un mayor acercamiento a Turquía, que ha establecido buenas relaciones de vecindad con Moscú.

Parte de esta nueva infraestructura adicional podrá utilizarse contra el Estado Islámico, aunque no llegará tan al sur como Sofía, Bucarest o incluso Tbilisi.

De una manera u otra, el resultado puede ser la escalada de una nueva carrera armamentística. El Kremlin quiere dejar claro que tiene el derecho de desplegar tropas en cualquier parte de Rusia, lo que disuade a la OTAN de aumentar su presencia en el Mar Negro.

Posiblemente el objetivo de Moscú sea reducir la tensión internacional y la vuelta a un diálogo constructivo con Occidente en un futuro próximo. Sin embargo, todavía se desconoce si la táctica escogida acabará provocando el efecto esperado.

Russia Direct, Artiom Kuréiev  
http://es.rbth.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar