jueves, 13 de agosto de 2015

Dolor de cabeza para EE.UU.: Arabia Saudita quiere comprar misiles rusos


 
El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, ha anunciado esta semana la posibilidad de que el reino compre un sistema de misiles balísticos rusos de corto alcance. 

El periodista Zachary Keck, de la revista estadounidense 'The National Interest' analiza qué significaría este paso para EE.UU.
En opinión del periodista, los comentarios de Al-Jubeir indican que Arabia Saudita está interesada en "seguir intentando abrirse camino hacia Rusia".

"Durante décadas, Arabia Saudita se ha apoyado en EE.UU. para la mayoría de sus necesidades militares", destaca el analista.

"De hecho, esta sería la primera vez que Riad compre un sistema de armas importante a Rusia", agrega.

Mientras tanto, prosigue Keck en su artículo para 'The National Interest', "Arabia Saudita ya opera un sistema de misiles balísticos de mediano alcance DF-21 adquirido a China".

 DF-21
 
En este sentido, el autor recuerda un artículo exclusivo de la revista 'Newsweek' publicado en 2014, que reveló, citando a una fuente de los círculos de inteligencia, que Arabia Saudita adquirió a China misiles balísticos de mediano alcance en 2007, y lo hizo con la aprobación de los servicios secretos de EE.UU.

Sin embargo, si entonces la CIA apoyó el acuerdo, "es poco probable que EE.UU. apruebe ahora una venta rusa de sistemas de misiles Iskander", sostiene el periodista.

A su juicio, una de las razones por las que la CIA sancionó la venta en 2007 fue que ni EE.UU. ni Rusia producían misiles balísticos de mediano alcance, por los términos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio.

"De hecho, EE.UU. se opuso a la venta de China a Arabia Saudita de los misiles balísticos de largo alcance DF-3", recuerda.
Durante décadas, Arabia Saudita se ha apoyado en EE.UU. para la mayoría de sus necesidades militares
"Además, las relaciones ruso-estadounidenses son mucho más ásperas de lo que eran las relaciones entre EE.UU. y China, sobre todo en 2007", concluye el analista.

Según informó este martes el ministro de Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, tras una reunión mantenida con su homólogo ruso Serguéi Lavrov, el reino pretende desarrollar las relaciones con Rusia en todos los ámbitos, incluida la cooperación técnico-militar.

 Iskander
 
En particular, anunció que se está debatiendo la compra de sistemas rusos de misiles técnico-operativos Iskander. "Se están llevando a cabo estrechos contactos entre las delegaciones y especialistas militares de ambos países y se debate un amplio abanico de posibles tipos de armas de Rusia, incluidos los sistemas de misiles Iskander", reveló el ministro. 

http://actualidad.rt.com

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar