Desde que levantaron el vuelo a finales de la Segunda Guerra Mundial, los drones se han convertido en un arma imprescindible.
No son armas omnipotentes, pero desde su origen, que se remonta a un siglo atrás, fueron diseñados para la guerra.
Dirigidos por control remoto, a veces desde miles de kilómetros, con
frecuencia estos aparatos son incapaces de distinguir entre aliados o
enemigos, o identificar a combatientes entre civiles.
Temibles para la poblaciòn civil, hasta ahora son muy vulnerables , tanto por aviones de combate como por hackeadores.
Sus frecuentes errores los pagan con sangre los civiles o incluso los socorristas
que brindan atención médica a las víctimas de sus ataques.
Su
protagonismo en los así llamados 'asesinatos selectivos' y las numerosas
víctimas inocentes que ocasiona su uso provoca una indignación a nivel
mundial y, sobre todo, el horror y el odio, entre la población civil que
sufre sus ataques.
Primeros pasos
El desarrollo de vehículos aéreos no tripulados se inició inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial.
Charles Kettering, de General Motors, desarrolla un biplano no tripulado
pre-programado conocido como 'torpedo aéreo Kettering'. De acuerdo a su
idea, este vehículo accionado por un mecanismo de relojería debería
plegar las alas en un lugar programado y caer sobre un enemigo como una
bomba. Con la financiación del Ejército de EE.UU. fueron construidos
unos cuantos aparatos, pero no fueron utilizados en combates.
1933
Primera prueba exitosa en el Reino Unido del primer UAV Queen Bee,
desarrollado a partir del biplano Fairey Queen. Se controlaba por
control remoto desde un barco. Este modelo rebautizado DH82A Tiger Moth
se usó en la Marina británica como un avión-blanco desde 1934 hasta
1943.
1940
Sin embargo, el primer drone producido en serie a gran escala fue el
estadounidense Radioplane OQ-2, que sirvió como blanco volante para la
formación de pilotos.
Investigaciones similares se llevaban a cabo en la Unión Soviética.
En 1930-1940 el diseñador de aviones Nikitin desarrolló un drone
planeador armado con torpedo PSN-1 y 2 y y tipo de 'ala volante' en dos
modalidades: una como blanco áereo para entrenamiento de pilotos y otra
con automatización completa. A principios de la década de los 40 fue
diseñado un torpedero con alcance de 100 kilómetros y una velocidad de
700 km/h. Sin embargo, los drones de este proyecto no fueron lanzados en
serie.
Segunda Guerra Mundial
Alemania
Durante la Segunda Guerra Mundial, los ingenieros alemanes desarrollaron
varios tipos de armas guiadas por radio, incluyendo bombas Henschel Hs
293 y Fritz X, misiles Enzian y aviones cargados de explosivos también
controlados por radio. Fritz X y Hs 293 fueron utilizados con éxito en
el Mar Mediterráneo contra buques de guerra blindados.
Un arma 'masiva' fue el primer 'misil de crucero' FAU-1 con un motor de
propulsión a chorro que se lanzaba tanto desde aviones como desde
tierra.
Estados Unidos
En Estados Unidos se fabricó en masa el blanco volante Radioplane OQ-2
para la formación de pilotos y artilleros. Además, en 1944, fue
utilizado por primera vez en el mundo el UAV 'clásico' de ataque: el
Interstate TDR.
Después de la Segunda Guerra Mundial
Al término de la Segunda Guerra Mundial, las grandes potencias
concibieron como su principal fuerza de ataque poderosos misiles
nucleares, desarrollando nuevos tipos de misiles guiados o balísticos. A
su sombra, el desarrollo de aviones no tripulados se financiaba como
una 'hijastra' del armamento estratégico.
1951 – Estados Unidos
Sin embargo, en 1951 Estados Unidos lanzó en serie la producción de
AQM-34, un avión-blanco modificado para ser usado como un aparato de
reconocimiento que se lanzaba desde un avión-madre para realizar un
vuelo por una ruta programada. Cumplida su misión, descenía en
paracaidas. El diseño fue tan exitoso que el AQM-34 sirvió en la Fuerza
Aérea de EE.UU. durante más de 30 años y se suministraba a sus aliados.
Soviética
A principios de los años 70 la Oficina de Diseños Tupolev desarrolló
varios drones de gran alcance para misiones de reconocimiento, los
llamados Tu-123 Yástreb, Tu-141 Strizh y Tu-143 Reis. Sólo fueron
fabricados 950 Reis, que no criaron precisamente polvo en los hangares,
ya que fueron enviados a puntos calientes, como el conflicto
árabe-israelí, considerado un punto de no retorno en la historia de los
aviones de combate no tripulados.
1960, 1 de mayo
Un avión espía U-2 pilotado por Francis Gary Powers es derribado sobre
el espacio aéreo soviético, hecho percibido por muchos especialistas
como una prueba de la necesidad de usar en estas misiones aviones de
reconocimiento no tripulados. A principios de 1960, los vehículos de
control remoto fueron utilizados por EE.UU. para supervisar la
colocación de los misiles soviéticos en Cuba tras el derribo de otro U-2
y el fallecimiento de su piloto.
Avión-espía U-2 1964, 15 de noviembre
El primer avión no tripulado de EE.UU. es derribado sobre China.
1973
Israel utiliza drones de fabricación estadounidense BQM-74 en su lucha radioelectrónica durante la guerra del Yom Kippur.
1970 -1973
Vehículos no tripulados Firebee completan 268 misiones en Corea del
Norte. Estos aparatos fueron lanzados desde aviones C-130 Hercules y
bajaban en paracaídas sobre el océano.
Años 80
El desarrollo de UAV de reconocimiento se estanca a favor de uso de satélites
1991
EE.UU. usa drones-blancos Chukar como señuelos durante la Guerra del Golfo.
1994
Primer vuelo de un Predator. Se trata del primer UAV operativo que usa
el sistema de posicionamiento global GPS en lugar de estar programado o
de usar la línea de visión, por lo que es más fiable. Se implementó al
año siguiente, en la guerra en Yugoslavia.
1998
Se desarrolla el Global Hawk, UAV de gran altitud y largo alcance
diseñado para permanecer en el aire mucho tiempo sobre un territorio
enemigo.
2001
Primer vuelo de un MQ-9 Reaper. Originalmente bautizado como Predator-B,
el Reaper es un avión no tripulado más rápido, más alto y más letal. Su
producción comenzó al año siguiente.
AFP / ASGHAR ACHAKZAI
Restos de un drone de reconocimiento que se estrelló en el territorio paquistaní, cerca de la frontera con Afganistán
2011, diciembre
Irán asegura que sus fuerzas han derribado un drone-espía RQ-170 Sentinel
y que lo conservan casi intacto en su poder. Días después el avión fue
expuesto en Irán y medios iraníes informaron que la aeronave había sido
hackeada por especialistas persas.
AFP / IRAN'S REVOLUTIONARY GUARD WEBSI
El RQ-170 Sentinel
en manos de militares iraníes
0 comentarios:
Publicar un comentario