martes, 27 de mayo de 2014

Suecia dispuesta a apoyar en solitario el desarrollo del Gripen-E

 

El acuerdo de 2012 entre el gobierno sueco y Saab contemplaba que el fabricante aeronáutico debía encontrar un socio internacional con el que compartir los costes de desarrollo del avión de combate Gripen E. 

Este socio estaba previsto que fuera Suiza, sin embargo el referéndum que tuvo lugar en este país el pasado 18 de mayo supuso la negativa a la compra de 22 aviones, valorados en 3.500 millones de dólares, y la pérdida del socio internacional que Saab buscaba tras diez años de campaña.

Sin embargo el gobierno sueco ha anunciado ahora que estaría dispuesto a renunciar a la cláusula del acuerdo y seguir colaborando en el nuevo avión de combate incluso en solitario. El país considera el proyecto demasiado grande como para dejarlo caer, sin embargo, debería formalizarse un socio de exportación antes de que acabe el año, si no el futuro del programa Gripen E podría pasar por el Parlamento sueco.

Suecia está replanteándose sus programas de defensa y la importancia de los presupuestos destinados a asegurar sus capacidades desde que Rusia incrementara su presencia en la zona y sobre todo desde el comienzo de la crisis con Ucrania. 

El gobierno sueco firmó en febrero del año pasado la compra de 60 aviones de combate Gripen E para la Fuerza Aérea sueca, cifra que podría incrementarse hasta los 80 aparatos si se confirma el aumento de los presupuestos de Defensa.

Mientras tanto, se espera que se formalice el acuerdo industrial con Brasil  en diciembre, tras la elección del Gripen E como nuevo avión de combate para la Fuerza Aérea de ese país, que adquirirá 36 de estas aeronaves. Este acuerdo contempla todo el ciclo de vida del avión, incluyendo diseño, mantenimiento y la apertura de una línea de montaje en Sao Paulo. 

(J.N.G.)
defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar