miércoles, 28 de mayo de 2014

Aumentan las posibilidades de que Navantia venda fragatas a Arabia Saudí


 


El pasado día 19 de mayo, tras la vuelta de la delegación empresarial que acompañó al Rey Juan Carlos, se anunció la firma de un acuerdo entre los países de España y Arabia saudí de cooperación en áreas de seguridad y lucha contra la delincuencia que está previsto sea el marco en el que se incluyan las futuras ventas de sistemas de armas entre ambos países. 

El acuerdo fue firmado por el ministro de interior saudí  S.A.R. el príncipe Mohamed bin Naif y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.

Como contrato más destacable, Arabia Saudí ha puesto en marcha un programa de renovación de sus buques de guerra que contempla la adquisición durante los próximos diez años de hasta seis fragatas valoradas en 10.000 millones de euros.


Navantia ha ofrecido las fragatas F-100 dotadas del sistema de combate Aegis de la estadounidense Lockheed Martin, que parece ser el preferido por Arabia Saudí. Por este concurso se han interesado astilleros de diferentes países, como Francia que ofrece sus fragatas FREMM del astillero público DNCS.

Pero Estados Unidos estaría apoyando la oferta del astillero español, puesto que los buques que podría ofrecer  son demasiado grandes para las necesidades del país (los destructores de la serie Arleigh Burke tienen un desplazamiento un 50% superior a las F-100). Navantia habría ofertado también a Arabia Saudí sus patrulleros de la familia Avante, pero este programa estaría aún en fases preliminares.

El monarca español ha realizado varias visitas a los países que forman parte del Consejo de Cooperación de los Países Árabes del Golfo (GCC en inglés), que forman Bahréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. En estos viajes se han promovido acuerdos comerciales por parte de empresas españolas en la región, especialmente en el área de infraestructuras y defensa.

Como forma de apoyar la propuesta española, está previsto que la más moderna de las fragatas de la Armada española, la F-105 “Cristóbal Colón” recale en Arabia Saudí una vez finalice su participación en junio en la misión Atalanta de la OTAN antes de volver a Ferrol. La fragata Méndez Nuñez ya lo hizo el año pasado en el puerto de Yeda tras la Operación Atalanta de lucha contra la piratería. 

 (J.N.G.)
defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar