jueves, 29 de mayo de 2014

China y Vietnam vuelven al borde de la guerra

 

Kommersant


El conflicto entre Pekín y Hanói en el mar de China Meridional podría entrar en la fase militar. La víspera Hanói acusó a Pekín de hundir su pesquero cerca de las disputadas islas Paracelso. Según los expertos, la distensión es posible, pero es Vietnam quien debería buscar una salida que le permitirá salvar la cara, escribe el diario Kommersant. 

Según Hanói, un navío chino embistió el pesquero que navegaba bajo bandera vietnamita, pero Pekín negó estas acusaciones y responsabilizó del incidente a Vietnam.

“Llamamos a Vietnam a evitar pasos destructivos y actuaciones peligrosas en el mar”, dijo la cancillería china.

A principios de mayo China instaló una plataforma petrolera en aguas de las islas Paracelso, cuya soberanía reclama también Hanói.

La tensión entre los dos países asiáticos comenzó a crecer debido a que ninguna de las partes está dispuesta a ceder.

 
Según el investigador de la Academia de Ciencias de Rusia, Dmitri Mosiakov, la plataforma en las Paracelso es un proyecto de suma importancia para Pekín que por primera vez perforará un fondo marino por su cuenta y sin participación de compañías extranjeras.

El experto recordó que el litigio territorial entre China y Vietnam es un conflicto duradero que pasa por varias fases y las tensiones siempre son sucedidas por periodos de “reflexión y negociaciones”.
Lo mismo ocurrirá en esta ocasión, asegura Mosiakov. 

Sin embargo, “Vietnam está más interesado en hallar una fórmula de compromiso”, porque las fuerzas son muy desiguales y Pekín apenas toma en cuenta los intereses del país vecino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar