miércoles, 28 de mayo de 2014

BAE Systems lanza el tercer submarino nuclear de la clase Astute


 

 
Los astilleros británicos BAE Systems han lanzado el tercer submarino de ataque nuclear clase Astute, bautizado en septiembre pasado con el nombre de HMS Artful, lo que acerca la entrada en servicio de estos nuevos sumergible entre los más avanzados del mundo.

El submarino nuclear, capaz de transportar misiles crucero Tomahawk y Harpoon, desplaza 7.400 toneladas y es el tercero de una serie de siete unidades de última generación contratadas por la Armada del Reino Unido.

La puesta en agua del submarino inicia una serie de pruebas para validar el correcto funcionamiento de todos los equipos y componentes de este moderno sistema de armas, y la previsión es que las pruebas de mar se llevan a cabo durante 2015.

“Trasladar un submarino de este tamaño –97 metros- desde los astilleros donde ha sido construido hasta el agua es una tarea muy exigente y prueba de la experiencia y cuidadoso planeamiento del equipo involucrado en el programa. 

Asimismo, es prueba de que estamos preparados para la siguiente etapa”, declaró Stuart Godden, director del programa dentro de BAE Systems, contratista principal del programa y único astillero británico con capacidad para diseñar y construir submarinos nucleares.

Los primeros dos submarinos de la clase Astute, HMS Astute y HMS Ambush, ya han sido entregado al cliente y el resto – Audacious, Anson, Agamemmon y otro sin nombre- están en diversos estados de construcción.

 
Godden resaltó que las lecciones aprendidas en las dos unidades anteriores han permitido que el tercero, Astute, haya llegado al agua en un estado más avanzado.

El director del Programa de Submarinos dentro del Ministerio de Defensa, almirante Mike Wareham, reconoció el progreso real que están realizado el programa Astute y consideró que el lanzamiento del tercer submarino “es reflejo del duro trabajo que han realizados ambos, la industria y el ministerio de Defensa”.
“La presentación de este submarino acerca un poco más el inicio de misiones operativas, algo que se producirá muy pronto y que facilitará a la Armada británica una gran capacidad”, agregó el almirante Wateham.

La aprobación de los primeros estudios para la definición de esta nueva clase de submarino se realizó en julio de 1994 y no fue hasta marzo de 1997 que el Ministerio de Defensa británico firmó el contrato original para la construcción de tres unidades que, posteriormente, fueron ampliadas hasta siete. La primera unidad –Astute- fue puesta en el agua en junio de 2007 y entró en servicio en 2010, y la segunda –Ambush- en 2011 y marzo de 2013, respectivamente.

El programa ha tenido varias incidencias que ha provocado un importante incremento de costes y significativos retrasos como consecuencia de la complejidad del diseño así como la pobre gestión de todo el proyecto, en el que trabajan más de 3.200 empleados. A raíz de ello, entre 2004 y 2007, el Ministerio de Defensa británico firmó acuerdos de colaboración con General Dynamics Electric Boat y la Armada de EEUU.

Infodefensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar