domingo, 25 de mayo de 2014

Diez años del consorcio MEADS

 

Los directivos de la empresa europea MBDA y la estadounidense Lockheed Martin han celebrado los diez años de cooperación en el programa MEADS (Medium Extended Air Defense System), un programa conjunto de desarrollo de un sistema de defensa basado en la colaboración entre las divisiones alemana e italiana de MBDA y Lockheed Martin. 

El MEADS está diseñado para reemplazar los sistemas de misiles Patriot de los Estados Unidos y sus aliados, siendo los socios iniciales sean Estados Unidos, Alemania e Italia. Estados Unidos financia el 58 por ciento del programa mientras que Alemania e Italia aportan un 25 y 17 respectivamente.

El MEADS está diseñado para destruir misiles balísticos, misiles de crucero y otros blancos aéreos de alta velocidad y para ello dispone de dos radares de estado sólido con cobertura de 360 grados. 

Como vector de interceptación emplea el misil Patriot PAC-3 MSE (Missile Segment Enhancement) y dispone de un centro de mando móvil transportable así como lanzadores ligeros de tal manera que el sistema puede ser transportado en aviones de carga como el C-130 o el A-400M.


En estos momentos MEADS ha completado con éxito tres pruebas, incluyendo la destrucción de dos objetivos distintos a la vez (un misil balístico y un blanco aéreo) que volaban desde direcciones opuestas, siendo el único sistema de defensa aérea móvil que tiene esta capacidad. 

Uno de los últimos hitos ha sido la instalación de un sistema de identificación amigo-enemigo (IFF) muy sofisticado denominado de Modo 5 que ha sido certificado por el Departamento de Defensa estadounidense y que permite operar el MEADS en zona de guerra de forma totalmente segura al disponer los pilotos “amigos” de un transponedor que los identifica.

Aunque ha pasado por diversos avatares y Estados Unidos ha decidido por limitaciones presupuestarias seguir modernizando sus misiles Patriot. En 2005 el programa obtuvo dos contratos separados por valor de 3.400 millones de dólares para el diseño y desarrollo definitivo del sistema.  

En estos momentos se negocia la posible venta del MEADS a dos clientes, uno de ellos Polonia, mercado en que se está enfrentando al sistema israelí David Sling, noticia de la que dio información recientemente defensa.com. 

(J.N.G.)
defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar