viernes, 23 de mayo de 2014

'Luz verde' a la compra de dos buques militares a Navantia

 

El Consejo de Ministros estudiará hoy la aprobación de un crédito del Ministerio de Industria que permitirá contratar con los astilleros públicos Navantia la construcción de dos nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) para la Armada. 

Se trata de dos barcos de tamaño medio que destacan por su versatilidad y de los que la Armada española ya tiene una serie de cuatro unidades. De cualquier forma, en sus planes operativos los responsables de la Fuerza Naval contemplaron la necesidad de contar con otros cuatro más que, incluso, fueron aprobados durante la etapa de ministra de Carme Chacón, aunque finalmente, a causa del recorte presupuestario de Defensa no pudieron llevarse a cabo.

Con la aprobación del crédito de 400 millones -200 para cada barco- por el Consejo de Ministros comienza la cuenta atrás para que la Armada y Navantia firmen la ‘Orden de Ejecución’ con la que se comenzará su construcción: uno en los astilleros de Cádiz y otro en los de El Ferrol, con una carga de trabajo de un millón de horas por cada barco que se tardarán en construir en torno a dos años y medio.

 
Tras la aprobación del crédito, Navantia espera que la Armada fije una fecha para el acuerdo que daría pie al comienzo de la construcción de los buques, cuya estructura será similar a los que hay “aunque sus sistemas y otros equipos pueden variar según las necesidades de la Armada”, explican fuentes de la compañía a One. De cualquier forma, la firma podría ser antes de verano, ya que curiosamente tanto la de la contratación de los anteriores BAM como de las fragatas F105 se hizó siempre el último día de julio, el 31, por lo que podría volver a repetirse.

A la espera del gran contrato con Qatar

Se trata de un contrato esperado por los astilleros que reciben un importante impulso ante la llegada de nuevos contratos. Entre los primeros que podrían firmarse se encuentra el de cuatro corbetas para Qatar, similares a los cuatro patrulleros que Navantia ha hecho para Venezuela. Se trata de un contrato que, seguramente, el Rey impulsará aprovechando su próxima visita al país qatarí y que supondría suponer para Navantia hasta 3.000 millones de euros en inversión.

 
De momento, este viernes, en su astillero de El Ferrol, se ha comenzado el corte de chapa para el Buque de Apoyo a Plataformas (flotel) que construirá para PEMEX Exploración y Producción (PEP). El corte de chapa corresponde al bloque 230, cuyo peso es 110 Tm y pertenece al doble fondo de la Cámara de máquinas del BAP.

A partir de hoy la actividad de construcción en los talleres será continua para entregar el barco en julio de 2016. La construcción del flotel supone más de un millón de horas de trabajo y más de 150.000 horas de ingeniería, lo que proporciona a Navantia trabajo asegurado durante más de 2 años.

El buque flotel, que será construido en las instalaciones de la Ría de Ferrol es un buque de alojamiento del personal que trabaja en las plataformas petrolíferas. Está diseñado para albergar a 700 personas y se caracteriza por su capacidad de posicionamiento dinámico.

J.M. Vera
http://www.onemagazine.es 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar