martes, 20 de mayo de 2014

Las ambiciones nucleares de Kiev pueden ser apocalípticas




 
Kiev utiliza combustible nuclear de EE.UU. en sus plantas atómicas desde hace años y, además, la OTAN "fomenta la seguridad" en las plantas nucleares ucranianas. Eso, sumado a la situación actual del país, despierta la preocupación de los expertos. 

La OTAN envió un grupo de especialistas a Ucrania para fomentar la seguridad de las centrales nucleares, según dijo el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen. "A petición de las autoridades ucranianas hemos enviado un grupo de especialistas civiles para aumentar la seguridad de sus centrales nucleares civiles", especificó. 

Más tarde el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, comentó esta declaración diciendo: "¿Ahora resulta que la OTAN hace de tapón en los polvorines? ¿Acaso el control de la seguridad de las centrales nucleares no es competencia exclusiva del OIEA [el Organismo Internacional de Energía Atómica]?", escribió en su cuenta en Facebook el político ruso. 

Por su parte, Bulat Nigmatulin, exjefe adjunto de Rosatom, la agencia de energía nuclear rusa, también señaló que la seguridad de las plantas nucleares no es competencia de la OTAN, sino de la OIEA. Sin embargo, en la OTAN siguen insistiendo en que "'seguridad' es un término muy amplio" y añaden que están "interesados ​​en que las instalaciones nucleares se encuentren en buen estado", según el portavoz de la OTAN, Daniel Rigdzhio. 

Todo vale en la guerra civil, incluso invitar a expertos de la OTAN En opinión del director del Instituto de la CEI, Konstantín Zatulin, compartida con el diario ruso 'Vzgliad', la extraña decisión de Kiev de llamar a los expertos de la OTAN no es más que un "ensayo" para ver cuál es la reacción de Moscú y de los habitantes de las regiones de Ucrania a las que han acudido estos expertos.

 
Además, Zatulin subraya que estos expertos de la OTAN solo teóricamente son 'civiles', tal como insisten desde la Alianza. "En realidad se trata de expertos militares de la OTAN o de especialistas civiles formales que ejercen tareas estrictamente militares. El autoproclamado Gobierno de Ucrania no tiene el apoyo de sus agencias militares y policiales. 

En Kiev entienden que no se puede ganar la guerra civil solo con ayuda de los mercenarios y los radicales del Sector Derecho", dijo el experto. Kiev, más cerca que nunca de la OTAN Entre tanto, en Kiev no descartan que la llegada de los 'expertos' contribuya a que Ucrania se una a la OTAN. "En esta situación la OTAN no solo intentará intensificar la cooperación con Ucrania. 

Quizá en el futuro se planteará la cuestión de la adhesión de Ucrania a la OTAN", dijo el director del Instituto de Kiev de Estudios Globales Estratégicos, Vadim Karasiov. Amenaza catastrófica El mes pasado la empresa estatal nuclear ucraniana Energoátom anunció su intención de firmar un contrato con la estadounidense Westinghouse para el suministro de combustible nuclear para tres reactores de plantas nucleares ucranianas. 

Los expertos expresan su preocupación por los riesgos que supondría esta medida para la seguridad nuclear en toda la región, puesto que existe más de un precedente negativo vinculado al uso de este combustible. Utilizar barras de combustible extranjeras en las centrales nucleares de fabricación soviética así como el uso, por ejemplo, de barras de combustible rusas en centrales nucleares estadounidenses está estrictamente prohibido por la OIEA, enfatizan especialistas. 

"Los ecologistas frustraron los intentos de hacer lo mismo en Europa oriental. Al darse cuenta del peligro, no permitieron que sus Gobiernos realizaran sus planes . Sin embargo, Ucrania está en una posición vulnerable porque tiene un Gobierno títere. 

Se rindió al aceptar el acuerdo con Westinghouse. Y el costo del contrato es de 1.000 millones de dólares al año", explicó Zatulin. Prioridades absolutas de EE.UU. Asimismo, los expertos dicen que no es casualidad que Kiev pidiera ayuda a la OTAN en lugar de dirigirse, por ejemplo, a la Unión Europea, que también cuenta con especialistas nucleares. 

"Los estadounidenses son los principales fundadores de la OTAN", recordó Zatulin. En este contexto el politólogo indicó que el deseo de controlar las armas nucleares y la energía nuclear es una prioridad absoluta para los estadounidenses, que entienden que el potencial nuclear es la base del poder. 

"Por supuesto, los estadounidenses nunca mostraron falta de deseo de controlar el programa nuclear, ya fuera el nuestro [el ruso], el ucraniano o el iraní . Este control permite manipular el comportamiento de estos países", concluyó Zatulin.

http://actualidad.rt.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar