martes, 27 de mayo de 2014

¿ Portaaviones ruso en la vecindad ? La Real Armada de Holanda no tenía barcos de escolta




A pesar de un compromiso con la alianza de la OTAN,   varios años de recortes presupuestarios socavaron la capacidad de los países europeos para realizar tareas rutinarias, como proporcionar escolta a buques rusos que navegan cerca de las aguas territoriales.

Entre los brazos socavados por la reducción de los presupuestos de defensa, también existe la Real Armada de Holanda.

Cuando el 8 de mayo el portaaviones ruso Almirante Kuznetsov, navegó por el Canal de  aguas internacionales, la Real Armada de Holanda no pudo responder porque carecía de los buques de guerra para la tarea.

Como informaron Lieuwe de Vries y Rubén Veenstra, el único portaaviones de Rusia, con un equipo de trabajo de tres buques cisterna, un remolcador de alta mar y el  de desembarco Minsk, tomaron una ruta inusual para volver a su base de orígen.


El único portaaviones de Rusia Almirante Kuznetsov pasó a través del Canal Inglés recientemente. Pero la Marina holandesa no tenía barcos disponibles para tareas de escolta.
 
Según los periodistas holandeses, "los rusos generalmente prefieren ir por Irlanda en el Océano Atlántico Norte para evitar otro tipo de tráfico marítimo. El recorrido trazado por las aguas estrechas puede ser visto como un espectáculo típico de la fuerza por parte de los rusos ".

La Royal Navy envió un moderno destructor de defensa aérea, el HMS Dragón, a la sombra del Kuznetsov, pero, como el grupo de trabajo se movió hacia el Mar del Norte, sería una tarea de la Real Armada de Holanda para escoltar a los rusos.

"La Real Armada de Holanda ya había hecho pública su  colaboraciòn  con los rusos unos días antes, cuando el HNLMS De Zeven Provinciën ( Las Siete Provincias) había recogido su ruta  en el radar. Pero por el momento el Kuznetsov habia llegado a la  zona económica exclusiva holandesa y el buque las Siete Provincias había tomado su ruta  para tareas en las aguas de Somalia y no había  otros barcos cercanos para tareas de escolta, los de Vries y Veenstra  estaban lejos de la zona de exclusividad.

Por desgracia, los holandeses han retirado de su flota los P-3C Orion modernizados en 2002. En los años siguientes, el arma aérea de la  la Marina holandesa , que una vez operaron aviones de patrulla marítima y un helicóptero Lynx, fue disuelta.

Diez helicópteros NH-90, operados por el Comando de Defensa de helicópteros (DHC), han reemplazado a los 24 helicópteros Lynx. Pero los helicópteros no son las mejores bazas para la localización de largo alcance de los buques enemigos.


NH-90 RNlNavy
Image credit: Lieuwe de Vries

"En lugar de desplegar una respuesta adecuada con guardacostas de los Países Bajos  se le pidió  desplegar uno de sus aviones Dornier 228. Aunque capaz para ejecutar su papel previsto ésta aeronave carece de cualquier equipo para reunir información de inteligencia electrónica o fotográfica que valga  la pena ".


Obviamente, la incapacidad de proporcionar una escolta adecuada, para la Armada de Rusia está lejos de ser una sorpresa. Desde la década de 1980, la Marina de los Países Bajos ha reducido drásticamente su fuerza: de 56, a 23 buques; y de 43 aviones, a ninguno.


Un  incidente, más vergonzoso que otro, sólo se ha puesto de manifiesto una situación generalizada entre los socios de la OTAN, la mayoría de los cuales están bastante lejos de cumplir con el objetivco del 2 por ciento del PIB en el gasto de defensa (con los Países Bajos en torno al 1,3 por ciento). En los mismos días Rusia se ha vuelto más agresiva en el este de Europa.

Composición y Traducción : Sergio Arocha
Top Image: Russian Navy
Por David Cenciotti

1 comentarios:

  1. Este tipo de medidas a la hora de recortar presupuesto son las que afectan a unidades como estas que honestamente son bastante útiles para la defensa en cuestión marítima el problema fue que no hubo una comunicación concreta entre el portaavión y el equipo de trabajo. Sería bueno enfatizar la importancia de utilizar la escolta, y es que en regiones como Somalia el peligro de es sumamente alto en cuestiones que ingresan a los buques para robar y tratar de saquear lo que puedan, esta situación la enfrentaron algunos barcos cargueros entre los años 2010 - 2011. Desafortunadamente se perdió la seguridad y la capacidad de reunir información de inteligencia electrónica ya que el avión que enviaron no reune con estas características.

    Saludos.

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