miércoles, 3 de diciembre de 2014

Un F-16 noruego a punto de colisionar con un MIG ruso


 

El caza  ruso se cruzó en la trayectoria del  F-16 cuando éste sobrevolaba el norte de Noruega, en cielo internacional, no en su espacio aéreo. 

La peligrosa maniobra ha sido difundida por el Ministerio de Defensa noruego, que ha calificado los hechos como "indeseables". En la grabación, que  solo dura 26 segundos y puede verse en youtube (https://www.youtube.com/watch?v=bkdnmlnYHH4), se aprecia como el MIG ruso surge de repente a la derecha del piloto noruego que consigue virar para evitar la colisión. Ambos aviones llegaron a estar a solo 20 metros de distancia, según un portavoz de las Fuerzas Armadas noruegas.

Según este portavoz, "No sabemos si se trató de un error de cálculo por su parte o si deliberadamente se metió en la ruta de nuestro F-1 (…) La aviación militar rusa jamás ha violado nuestro espacio aéreo, al contrario de lo que pasa en los países bálticos, Suecia, o Finlandia". 

El video ha sido difundido, según las Fuerzas Armadas noruegas, “como ejemplo del tipo de situaciones con las que nuestros pilotos pueden encontrase en estas misiones en el marco de la OTAN". Según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se han interceptado 400 vuelos rusos muy cerca de países de la Alianza este año, un 50 por ciento más que en 2013.

El pasado mes de octubre nos hacíamos eco de  que la OTAN había informado de una gran actividad de aviones de la Fuerza Aérea rusa sobre el espacio aéreo europeo durante ese mes. La OTAN explicó que se produjeron cuatro incidentes en el Mar Báltico, Mar del Norte, Océano Atlántico y Mar Negro que implicaron quince aviones rusos y diferentes aeronaves europeas en misión de interceptación. La Alianza se refería entonces a esa situación en términos de “significativa actividad” o “nivel inusual de actividad sobre el espacio aéreo europeo”.

En la mayoría de los casos, aseguró, Rusia no habría informado de sus planes de vuelo a las autoridades aeronáuticas que vigilan los espacios aéreos europeos y, además,  al no disponer de transpondedores, como los aparatos civiles, no se puede monitorizar el movimiento de estos cazas.

Entre esos registros, el 29 de octubre,  las 3:00 a.m., los radares de la OTAN detectaron y monitorizaron ocho aviones rusos que volaban en formación sobre el Mar del Norte. Se enviaron aviones F-16 noruegos en misión de scramble para interceptar e identificar los aviones. 

Se trataba de cuatro bombarderos estratégicos Tu-95 Bear H y cuatro aviones de reabastecimiento Il-78 Midas que partieron desde Rusia y cruzaron el Mar de Noruega dentro del espacio aéreo internacional. Seis de los aviones cambiaron el rumbo volviendo hacia Rusia pero dos de los bombarderos prosiguieron hacia el sudoeste hasta que fueron interceptados por aviones de combate Typhoon británicos. 

Continuaron por el Océano Atlántico hasta llegar al oeste de Portugal, donde fueron interceptados por dos aviones F-16 portugueses para, posteriormente, cambiar de rumbo y volver hacia Rusia en dirección noreste, evitando el Reino Unido. Ninguno de los aviones disponía de plan de vuelo ni mantuvieron contacto por radio con ninguna autoridad civil de control aéreo ni llevaban encendidos los transpondedores. Los aviones permanecieron en el espacio aéreo internacional hasta las 4:00 p.m. CET.

defensa.com

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