El general comunicó que "Como parte del proceso de creación de las futuras agrupaciones, se planea poner en funcionamiento para finales de año 16 complejos de lanzamiento de misiles Yars”, explicó Serguéi Karakáiev, comandante de las las tropas estratégicas, en una reunión del Consejo militar.Estos poderosos aparatos se producen en dos variantes, la móvil y la fija. 

Los misiles serán ubicados en silos o sobre plataformas móviles dependiendo del emplazamiento de las unidades y de la zona que protejan. 

En el Ministerio de Defensa no esconde que en el próximo decenio los Yars, junto con los Topol-M, serán la base de la agrupación de ataque de las RVSN. Los Yars no solo aumentarán su capacidad militar, sino que reforzarán el potencial de contención nuclear de la triada estratégica de Rusia. En algunos casos el Yars sustituirá en algunas divisiones a los fiables complejos nucleares Topol, que aún siguen siendo seguros pero que pronto envejecerán.

En opinión del comandante Serguéi Karakayev, el tratado START-III no limita la posibilidad de modernizar el armamento ya existente y crear nuevo, así como nuevos desarrollos si cumplen con las exigencias del Tratado.
Las unidades de Teikovski ya han sido armadas con Yars móviles. Actualmente son las divisiones de Taguilski y Novosibirsk las que están siendo equipadas con complejos móviles de tierra. Por su parte, el regimiento de misiles de la división de Kozelski en breve incorporará, en el modo de prueba, un complejo Yars compuesto de cuatro instalaciones de lanzamiento en silos y un punto unificado de mando.

El complejo Yars se ha desarrollado sobre la base del Topol, pero cuenta con mayor potencia. Su misil RS-24 supera en peso de lanzamiento al del Topol RS-12 en más de un 20%. Aunque el Yars ya no lleva uno, sino entre 3 y 4 bloques nucleares, los constructores han conseguido mantener la longitud de vuelo de los misiles estratégicos por encima de los 10.000 kilómetros. 

Se trata de un complejo de tres pasos al que se le ha aplicado una cobertura especial sobre el corpus y la sección de instrumentos, que reduce el efecto de diferentes tipos de ataque, entre otros de una explosión nuclear. Además, en la fase de despegue el misil puede realizar una maniobra programada, lo que le ayuda a atravesar de forma relativamente segura una nube radioactiva en caso de que el enemigo atacara la posición del Yars con municiones balísticas.

Según afirman los expertos, la utilización de soluciones tecnológicas innovadoras en la creación de los RS-24 garantiza a los misiles una alto grado de supervivencia a la hora de superar cualquier sistema de defensas antimisiles. El Yars estratégico no teme ni siquiera a los sistemas de defensa antimisiles escalonados, incluidos aquellos con elementos en el espacio.
El Sarmat en marcha
Actualmente las tropas de misiles estratégicos disponen de alrededor de unas 400 lanzaderas de misiles balísticos intercontinentales. Su número está limitado por las obligaciones internacionales de Rusia. Por eso el desarrollo de los elementos terrestres de la triada nuclear se produce de dos maneras. La primera, a través de la modernización de los complejos de misiles, en silos y móviles, que ya se encuentran en el arsenal. La segunda, desarrollando un nuevo arsenal estratégico. Los militares dicen que entre 2018 y 2020 las tropas incluirán en su arsenal nuevo armamento de calidad. Probablemente lo que tengan en mente sean los complejos estacionarios Sarmat, con misiles balísticos intercontinentales pesados.

Los trabajos de pruebas y fabricación para este proyecto se realizan mediante una cooperación interempresarial, con el Centro estatal de misiles Makéiev a la cabeza. Se planea que estén terminados en un plazo de cinco o seis años. 

En opinión del antiguo jefe del Estado Mayor de las tropas de misiles estratégico, Víktor Yesin, el Sarmat sustituirá al complejo RS-20V "Voyevoda" en sus funciones de vigilancia. Un antiguo director del 4º Instituto científico de investigación del Ministerio de Defensa, el general Vladimir Vasilenko, considera que el nuevo misil balístico intercontinental pesado de silo, permitirá llevar las cabezas bélicas hasta el objetivo no solo en una trayectoria energéticamente óptima con fuertes ángulos de vuelo, sino golpear desde diferentes direcciones, siendo capaz de llevar ojivas a través del Polo Sur. 

Rossiyskaya Gazeta