miércoles, 29 de abril de 2015

ARX-200, el nuevo rifle de precisión italiano

 
La firma italiana Beretta ha presentado, para intentar atraer a posibles interesados en el concepto, un nuevo rifle de precisión al que le ha dado la designación de ARX-200. 

Se trata de una evolución derivada de la familia de fusiles de asalto multicalibre ARX-160A1 y A2, ya en servicio en las Fuerzas Armadas italianas y en las de países como Francia -unidades de Operaciones Especiales-, que se ha concebido como un sistema del calibre 7,62x51mm con el que batir objetivos situados en un rango de hasta ochocientos metros, donde los cartuchos disparados se encuentran en su distancia de empleo más difundida. 

Con armazón de material sintético, una elaborada ergonomía y capacidad para acoplar diferentes tipos de visores diurnos y nocturnos, la gama ARX-200, ahora en proceso de introducción por parte de los italianos, es el resultado de un programa de investigación y desarrollo iniciado el año pasado. 

El Ministerio de Defensa de Italia dispuso de una partida especial de 2,5 millones de euros para ponerlo a punto y los primeros prototipos han estado listos en sólo un año.

Del arma en sí misma se sabe que tendrá capacidad de fuego semiautomática y automática -inicialmente, no se preveía pero se ha añadido-, que compartirá elementos como el mecanismo de disparos con los ARX-160, que su cargador está dimensionado para veinte cartuchos y que el cañón será compacto, del orden de 14 pulgadas para favorecer los despliegues y que quien lo use no sea fácilmente identificable.

Se habló que  los italianos tenían una previsión de adquirir cerca de mil doscientos durante los años que quedan para acabar esta década, aunque finalmente se ha concretado por parte de la Dirección de Armamento Terrestre de Italia un primer pedido por ochocientos, lo cual quiere decir que las pruebas han tenido el éxito buscado por el fabricante. 

Van a ir siendo entregados, de forma paulatina a aquellas unidades más representativas del Ejército en un calendario que abarca varios años.

Por cierto, apuntar que Beretta se encuetra inmersa ahora en varios programas internacionales de alto calado, como el que dotará al Ejército de los Estados Unidos con una nueva pistola o el que proveerá al Ministerio de Defensa de Francia con un fusil de asalto que reemplace parte de los FAMAS.  

Segundo Calpena
defensa.com

Fotografías:
·Los italianos llevan unos años introduciendo la gama de fusiles ARX-160 que se va a complementar con un arma de precisión, el ARX-200, concebida partiendo de su diseño (Fotografía: COMALP)
·La entrada en servicio de los nuevos rifles permitirá reemplazar otros más antiguos que usaban en el rol de precisión a distancias cortas y medias. (Fotografía: Segundo Calpena)
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar