jueves, 30 de abril de 2015

EEUU podría usar armas nucleares para defender Japón

 
 
El compromiso de EEUU de defender Japón incluye la opción nuclear, indica un comunicado emitido tras negociaciones entre ambos países.
 
"Es central el férreo compromiso de EEUU de defender Japón con toda la gama de las capacidades militares estadounidenses, lo que incluye armas nucleares y convencionales", dice el texto.
Según el comunicado, EEUU y Japón acordaron reforzar la base de Armada de EEUU en Yokosuka.

"Los ministros (el canciller japonés Fumio Kishida y el ministro de Defensa Gen Nakatani) dieron el visto bueno a los planes de EEUU para desplegar para 2017 buques de guerra Aegis adicionales en la base naval de Yokosuka y reemplazar el portaaviones USS George Washington con el más avanzado UUS Ronald Reagan más tarde este año", indica el documento.

Los representantes de ambos países reafirmaron asimismo que "las islas Senkaku (igualmente conocidas como las islas Diaoyu) son territorios bajo la administración de Japón, por lo que entran en los compromisos según el Artículo 5 del Tratado de Cooperación y Seguridad Mutuas entre EEUU y Japón".

De acuerdo con el comunicado, Estados Unidos y Japón "se oponen a cualquier acción unilateral que busque minar la administración japonesa de estas islas".

Este lunes, EEUU y Japón acordaron las nuevas reglas de cooperación militar, que dotarán a las Fuerzas Armadas japonesas de un rol más ambicioso y global en el contexto de la creciente influencia de China.

Según las reglas revisadas, Japón puede respaldar a las fuerzas de EEUU si éstas se encuentran amenazadas por un tercer país, mientras que antes podían apoyar a las tropas estadounidenses solo en caso de la defensa directa de Japón.

Las modificaciones introducidas reflejan la reinterpretación de la Constitución japonesa por el Gobierno de Abe el año pasado, que permite la "defensa colectiva", atenuando de este modo el compromiso pacifista, asumido por Japón tras la Segunda Guerra Mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar