miércoles, 22 de abril de 2015

¿Por qué la venta de los S-300 a Irán es un gran problema para EE.UU.?


¿Por qué la venta de los S-300 a Irán es un gran problema para EE.UU? RIA NOVOSTI / Alexei Danichev 
 
La decisión de Rusia de vender sistemas de defensa aérea S-300 a Irán es un gran problema para EE.UU., ya que representa un cambio fundamental en el equilibrio de poderes en Oriente Medio, y demuestra la vuelta a una era de competencia geopolítica, considera el piloto comandante, estratega militar y coronel de la Fuerza Aérea de EE.UU. Clint Hinote.
Los S-300 son sistemas que combinan "potentes radares con misiles de alta velocidad y de largo alcance", escribe el militar estadounidense en un artículo para 'The National Interest'.

"Aunque no les tenemos miedo, respetamos a los S-300 por lo que son: sistemas de misiles muy móviles, precisos y letales", agrega Hinote.

El coronel enumera tres razones por las que la decisión de Rusia de vender los S-300 a Irán es un gran problema.

1. Representa un cambio en el equilibrio de poder militar en la región

En primer lugar, señala el autor del artículo, la decisión de Rusia marca "un cambio fundamental en el poder militar de la región", donde durante más de una década, EE.UU. y sus aliados se sintieron libres de actuar, mientras que la defensa aérea de Irán sufría a causa de las sanciones.

"La llegada de los S-300 cambia esto", advierte el estratega militar.
Aunque el sistema S-300 "no es un muro en el cielo", poder derrotarlo supone "un esfuerzo mucho más grande, mucho más arriesgado, y mucho más costoso", señala Hinote.

"La superación de este tipo de sistemas requerirá de un gran despliegue de fuerzas de aire, mar y tierra, incluidos nuestros aviones y misiles más capaces y más costosos", explica el analista.
"Nuestra gente y equipo estarán en un mayor riesgo, y el cumplimiento de la misión será más difícil y llevará más tiempo", agrega.

2. Representa una aceleración importante en la proliferación de sistemas A2/AD

El autor cita un estudio publicado en 2003 por el Centro de Análisis Estratégico y Presupuestario sobre el sistema A2/AD (anti-acceso/negación de área), que pronosticaba que países como Irán y Corea del Norte adquirirían sistemas capaces como el S-300, "lo que obligaría a EE.UU. a cambiar su enfoque a la hora de proyectar su poder militar".

"Ese día parece haber llegado", escribe Hinote. Es por eso que últimamente muchos funcionarios estadounidenses "han llamado al desarrollo de nuevos enfoques tecnológicos para 'compensar' los sistemas de armas avanzadas como el S-300", explica.

3. Representa la vuelta a una era de competencia geopolítica

La tercera razón para tomar en serio la venta de los S-300 a Irán, en opinión de Hinote, es que representa "la vuelta a una era de competencia geopolítica con otra gran potencia". El analista explica que la tensión entre Rusia y Occidente "ahora parece haberse extendido a la situación iraní".

"Con la próxima venta de los S-300 a Irán, Rusia ha encontrado una manera de aumentar nuestros costos dramáticamente en el caso de que consideremos necesario intervenir allí", concluye el estratega.

http://actualidad.rt.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar