viernes, 24 de abril de 2015

Colombia estaría finalizando el plan de adquisición de las fragatas para el programa Plataforma Estratégica de Superficie


Proyecto Navantia
 
El Ministerio de Defensa Nacional de Colombia estaría finalizando el plan de adquisición de las fragatas del programa Plataforma Estratégica de Superficie (PES). 

Esto se desprende de las declaraciones del Director de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la empresa estatal colombiana COTECMAR (Corporación de Ciencia Y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima Y Fluvial)  Fredy Zarate Patarroyo recogidas por el portal especializado janes.com

En estos momentos se estaría definiendo el diseño final que tendrán los buques a construir para la Armada de la República de Colombia (ARC). Se confirma que se adquirirán ocho fragatas con un desplazamiento de entre 4.500 y 5.000 toneladas y se construirán durante los próximos veinte años, estando previsto que estén todas en servicio en el año 2035. 

El astillero colombiano COTECMAR y la Armada de la República de Colombia trabajan hace años en el diseño de una fragata denominada Plataforma Estratégica de Superficie (PES) que debería entrar en servicio en 2025 (anteriormente se informaba del año 2019). Según se desprende de este calendario, la primera fragata debería estar operativa en 2025 y la última de las ocho lo haría diez años después, en 2035.

Este nuevo tipo de fragatas vendrían a reemplazar a las cuatro corbetas FS1500 de la clase “Almirante Padilla” de la ARC cuya vida útil finalizará en 2024 y que fueron construidas por el astillero alemán HDW. COTECMAR ha anunciado que se encargaría de la construcción de estos buques en Colombia sin embargo la asunción del diseño y construcción en solitario de un buque de esta importancia resulta compleja dada la limitada experiencia de este astillero, que se basa en la construcción de los OPV de la clase “20 de julio”.

Por ello COTECMAR podría contar con un tecnólogo internacional lo que permitiría reducir los plazos de desarrollo y reducir los riesgos tecnológicos, pudiendo además repartirse la construcción de los buques entre ambos socios.

Recordemos que a finales del año pasado informamos que la nueva fragata desarrollada por Navantia sería un candidato perfecto para cumplir los requisitos del programa Plataforma Estratégica de Superficie (PES) de Colombia. Las características de esta fragata fueron analizadas en profundidad en noviembre del año pasado en defensa.com. 

(J.N.G.)
(defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar