jueves, 23 de abril de 2015

China podría construir una base naval en el atlántico sur


Grandes buques atracados en Walvis Bay, Namibia, una imagen satelital el 29 de marzo en Google Earth. El régimen chino está supuestamente trabajando en un acuerdo para construir una base naval en Walvis Bay. (Google Earth) 

Sería capaz de patrullar áreas clave alrededor de África y América del Sur, y "las aproximaciones a las rutas claves marítimas del atlántico que conectan las Américas, África y Europa estarían cerca", dijo El ex enviado especial de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Robert O'Brien
 
El régimen chino ha estado alborotando las cosas con sus vecinos mediante la construcción de nuevas islas en el mar del sur de China, después construir bases militares en ellos. Ahora parece que el régimen chino tiene ambiciones mucho más amplias en este momento, y está mirando el Atlántico Sur. 

The Namibian, una publicación local en Namibia, informa de una carta confidencial sobre un supuesto plan de China para construir una base naval en Walvis Bay, en Namibia. En un artículo del 20 de enero, escribe que la carta fue enviada del embajador de Namibia en China, Ringo Abed, al Ministerio de Relaciones Exteriores de Namibia. 

La carta declara de acuerdo con The Namibian, "Que una delegación "[China] visitará Namibia ... para tener conversaciones ... sobre el camino a seguir respecto a los planes para la base naval propuesta en Walvis Bay".

 
Otra carta confidencial, del 22 de diciembre del 2014, declaró que un portavoz de alto nivel para el ministerio de defensa chino, Geng Yansheng se reunió con Ringo Abed sólo tres días antes, en Dec.19 del 2014, para discutir "varios temas de interés y beneficio mutuo". 

Funcionarios locales en Namibia parecen estar enviando mensajes contradictorios, según The Namibian, diciendo que los informes son "infundados". Otros funcionarios negaron tener conocimiento del acuerdo o no devolvieron las solicitudes para comentarios. 

Acuerdo en la fabricación
 
The Namibian cita a Abed discutiendo el acuerdo con Yansheng, quien supuestamente sugiere en la carta que Namibia ha tenido problemas con los barcos pesqueros ilegales en sus aguas, y dijo que una presencia naval china disuadirá a cualquier aspirante barco pesquero ilegal y contrabandista en aguas de Namibia. 

El acuerdo también supuestamente contiene un acuerdo que la marina del Ejército Popular de Liberación (PLA) ayudará a capacitar a la marina de Namibia, tanto para el combate como en operaciones civiles. Los acuerdos se establecieron para avanzar el 21 de marzo, día de la independencia de Namibia, cuando su nuevo presidente, el Dr. Hage Geingob fue juramentado. 

Un artículo de cuatro párrafos de Want China Times el 27 de noviembre de 2014, pone los intereses del régimen chino en claro, sin embargo, no dice nada acerca de un acuerdo concreto. 

Se cita al Namibian Times diciendo que la portavoz del ejército para Nambibia, la teniente coronel Monica Sheya", confirmó que China espera construir una base naval en el extranjero en Walvis Bay, en los próximos 10 años", y agrega que conversaciones de alto nivel se están celebrando entre Namibia y China sobre la base.

 
Un periódico estatal chino, el International Herald Leader, informó también en noviembre de 2014 sobre la base, de acuerdo con un informe del 20 de enero en The Namibian. Afirma que el régimen chino quiere 18 bases en el extranjero en países como Namibia (en Walvis Bay), Corea del Norte (en el puerto de Chongjin), en Tailandia (en el puerto de Koh Lanta), y en otros diferentes puntos claves. 

Interés estratégico
 
El ex enviado especial de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Robert O'Brien, detalló sobre Walvis Bay, Namibia, en un informe del 25 de marzo en el Real Clear Defensa. 

"Durante mi visita a Walvis Bay, el plan de China para construir una base naval fue la comidilla de la ciudad", dice O'Brien, señalando que ya el régimen chino tiene una "instalación de rastreo satelital importante" en Namibia, y también está desarrollando minas de uranio allí. 

Walvis Bay cuenta con el único puerto de aguas profundas en Namibia, señala, y tiene una larga y declinante relación con la marina real del Reino Unido. Su importancia estratégica lo hizo un punto clave en la primera y segunda guerra mundial. 

"A partir de una base en Walvis Bay, los buques de guerra de la marina del PLA tendrían puertos con distancias cortas para navegar amistosamente, si no son aliados", afirmó.

 
Desde el puerto, el régimen chino también sería capaz de patrullar áreas clave alrededor de África y América del Sur, y "las aproximaciones a las rutas claves marítimas del atlántico que conectan las Américas, África y Europa estarían cerca", añadió. 

Agrega además que, "una robusta presencia de la marina del PLA en el Atlántico Sur podría hacer que el Reino Unido buscara un acuerdo con China para proteger sus últimos territorios importantes en el extranjero".

Joshua Philipp - La Gran Época  
http://www.lagranepoca.com
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar