viernes, 24 de abril de 2015

La OTAN sitúa España como zona estratégica

 
 
España y Portugal se han convertido en enclaves fundamentales como plataformas de lanzamiento y coordinación de intervenciones militares en el sur de Europa y el norte de África tras la última cumbre de la Alianza Atlántica, denunciaron hoy los movimientos antibelicistas.
 
Según el capitán de navío de la Armada española en la reserva Manuel Pardo, en el último reparto de centro de mando de la OTAN, a España se le asignó uno de los dos únicos Centros de Operaciones Aéreas Combinadas (COAC) que se mantienen hoy en Europa.

"Quiere decir que, además de la defensa aérea nacional, desde estas instalaciones se controlarán todas las operaciones aéreas que la OTAN emprendiera en el sur de Europa", recoge hoy el diario Público.

Además, con la nueva estrategia de la OTAN como actor planetario, "el CAOC de Torrejón, en Madrid, adquiere una nueva dimensión, no ya centrada solo en la defensa aérea del territorio europeo, sino como nodo esencial en la conducción de las operaciones aéreas de cualquier intervención exterior", afirma Pardo.
 
"Y ello, aunque la operación no sea emprendida directamente por la OTAN, sino únicamente por algunos de sus socios, como ocurrió en el caso de Libia", recuerda el militar.

Para este capitán, esta situación sitúa a España como "cómplice" de las "campañas de agresión exterior" que puedan realizarse desde estas instalaciones.

El nuevo papel de España en la OTAN, aportando tropas de combate, prestando sus bases para las sedes de mando y comunicaciones o "facilitando a los EEUU sus acciones ofensivas desde las bases instaladas en nuestro territorio", alerta, "eleva el riesgo de represalias" contra España.

Para ensayar el nuevo papel de España y Portugal dentro de la OTAN, la organización militar está preparando una serie de ejercicios de entrenamiento para el próximo mes de octubre.

En estas maniobras participarán 20.000 soldados equipados con armamento de última generación, en lo que supondrá su mayor despliegue de recursos desde la Guerra Fría.
 
La operación se desarrollará, según el diario, en el Estrecho de Gibraltar y España jugará un papel clave.

Pere Ortega, director del Centro Delás de Estudios por la Paz, opina que el conflicto de Ucrania está directamente relacionado con estas maniobras y sirve a Estados Unidos y los jefes supremos de la OTAN para "reformular" la organización.

"Es un conflicto que entusiasma a la OTAN, pues le da sentido y permite su supervivencia", explica Ortega a Público, señalando que el aumento de la tensión con Rusia en Europa del Este ha permitido a la OTAN "relanzarse".

Ante esta nueva situación, la Plataforma Global contra las Guerras ha convocado para este sábado día 25 una marcha hasta la base aérea de Torrejón, en Madrid.

La base dejó de ser utilizada por la fuerza aérea estadounidense hace años.

Sin embargo, "en el último reparto de centros de mando e instalaciones de la OTAN de hace unos tres años, se la ha asignado para alojar uno de los dos únicos Centros de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC, en sus siglas en inglés) que se mantienen hoy en Europa", alertan en un comunicado hecho público hoy.
 
"Quiere decir que, además de la defensa aérea nacional, desde estas instalaciones se controlarían todas las operaciones aéreas que la OTAN emprendiera en el sur de Europa, dentro del propio territorio europeo", denuncia esta plataforma antibelicista.

Ello convertirá a Torrejón en un agente activo de las intervenciones militares que emprenda la OTAN o algunos de sus socios, "implicando al Estado Español como cómplices de la agresión y sin contar para nada con la aprobación de su pueblo".

Pero además, convierte a Torrejón, "que está construyendo un búnker inexpugnable para alojar los equipos y el personal del CAOC, en uno de los principales blancos de una eventual escalada que degenerase en confrontación nuclear".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar