jueves, 23 de abril de 2015

A 20 años de la baja del inolvidable Hawker Hunter en la Fuerza Aérea de Chile

 

Todas Fuerzas Armadas han operado en algún momento material que han dejado un legado y marcado un antes y un después. Chile no es ajeno a este fenómeno, donde indiscutiblemente en el Ejército se destacó el tanque mediano M-41 Walker Bulldog, en la Armada las fragatas Leander y en la Fuerza Aérea el inolvidable Hawker Hunter. 

Fue hace exactamente 20 años que la Fuerza Aérea de Chile dio de baja este clásico y elegante caza de diseño británico, que se mantuvo en servicio en Chile por 28 años sirviendo con los Grupos de Aviación Nº 7, 8 y 9.

Fue un miércoles 19 de abril de hace 20 años, cuando nuestra publicación FDS asistió al último vuelo de una bandada de Hunters del Grupo Nº 8. 

La unidad ya se encontraba en proceso de preparación para la recepción de los Mirage M-5M Elkan adquiridos a Bélgica.  Para ese entonces, la flota de Hunter sumaba aún 21 ejemplares de los algo más de 50 adquiridos, sin embargo tan solo 4 se encontraban operativos, 8 con las horas de vuelo expiradas, otros 8 con necesidad de intervenciones mayores y uno de instrucción estática. 

Gracias a la rotación de las turbinas Rolls Royce Avon con horas disponibles, se logró trasladar en vuelo a 10 ejemplares desde la B.A Cerro Moreno (Antofagasta) a Los Cerrillos en Santiago quedando en línea de vuelo 4 ejemplares para la ceremonia de despedida y baja.

La exhibición y posterior despegue de la última bandada de Hunters, que llegará a sobrevolar Valparaíso, estuvo compuesta por los ejemplares J-718 (BEL IF19) y J-736 (XE704) ambos biplaza T Mk 72 además de los ejemplares J-734 (XF317) y J-735 (WV326) ambos FR Mk 71A de caza y reconocimiento. 

El J-718 era el único sobreviviente del primer lote adquirido por Chile en 1966, el que en realidad resultaba ser un F Mk 6 construido para Bélgica en 1956 y transformado a biplaza, tras un accidente, como T66A recibiendo la matricula G-APUX con la cual voló por diversos lugares del mundo en demostraciones antes de ser vendido a Chile.

Los otros tres ejemplares habían sido fabricados para la Royal Air Force entre 1955 y 1956 como F Mk 4 y posteriormente actualizados a foto-reconocimiento dos y biplaza otro, llegando a Chile en 1974 tras cruzar el Atlántico en vuelo con escala en la isla de Ascensión. 

Entre los pilotos del último vuelo, cabe recordar el entonces Comandante en Jefe, General Ramón Vega Hidalgo, los Generales Fernando Rojas Vender, Jaime Estay Viveros (primer piloto de Hunter chileno) y Enrique Montealegre Jullian. 

Cristián Marambio
defensa.com 

Fotografía: Cristián Marambio. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar