jueves, 16 de julio de 2015

Canarias albergará los telescopios más innovadores del mundo



 (Foto: C7)
  (Foto: C7)

La Red de Telescopios Cherenkov –CTA- ha escogido el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, como sede del mayor telescopio de rayos gamma del mundo. 

La Palma competía contra México para hacerse con el honor, cuya votación ha tenido lugar este jueves en Berlín. 10 países miembros de la Red Cherenkov votaron por España, frente a cuatro que lo hicieron por la propuesta de México.

“Estamos muy contentos porque esta es una instalación estratégica europea y el hecho de que venga a España es una oportunidad científica extraordinaria”, ha declarado el director del Instituto de Astrofísica de Canarias –IAC-, Rafael Rebolo

Instalar los 20 nuevos telescopios de tres tamaños distintos costará 90 millones de euros. Para conseguir el proyecto, el Gobierno español ha aportado 40 millones de euros procedentes de los fondos Feder de desarrollo regional. 

Ahora llega el momento de encontrar empresas para la construcción del observatorio.

El Observatorio de La Palma será su sede norte, mientras que el Observatorio Europeo Austral, en Chile, se ha hecho con la sede sur. 

El objetivo de los 120 telescopios de los que se compone la CTA es captar los rayos gamma -el tipo de radiación más potente del universo- y, con ellos, el origen de los rayos cósmicos y de la materia oscura. La CTA será 10 veces más precisa que la instrumentación actual.

En la red de telescopios Cherenkov participan Alemania, Austria, Brasil, Francia, Italia, Japón, Namibia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica y Suiza. En total, el proyecto saldrá por 200 millones de euros y deberá estar terminado para el año 2020.

http://www.onemagazine.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar