viernes, 7 de agosto de 2015

Navantia puja con un astillero surcoreano para construir dos buques para Australia


La armada australiana prevé anunciar el ganador del contrato en diciembre

Navantia ha presentado este viernes ante la Armada Real Australiana su oferta final para pujar por la construcción en España de dos buques similares al Cantabria, un contrato que se decidirá el próximo mes de diciembre y que tiene como único competidor al astillero surcoreano Daewoo

Se trata de un contrato clave para el astillero estatal español, que tiene ya experiencia en la construcción naval para la Armada australiana: en 2007 fue elegido para construir dos portaaeronaves similares al Juan Carlos I, ganó en 2011 un concurso para construir doce lanchas de desembarco y colabora tecnológicamente en la construcción de destructores australianos (AWD).

Aunque los pliegos del concurso de los dos astilleros se guardan en evidente secreto, fuentes consultadas en el astillero español resaltan que la principal ventaja del surcoreano Daewoo es «a priori» el precio a la baja de su oferta.

Por contra, Navantia contará con el aval de sus construccionesprevias para la Marina de Australia y con la experiencia que ésta extrajo del buque de aprovisionamiento Cantabria que durante nueve meses de 2013 desplegó en las antípodas apoyando en diversas actividades operativas a buques australianos. 

«Se abre un nuevo campo de cooperación del que confiamos se sigan derivando beneficios para la Marina australiana y la industria naval española», dijo el vicealmirante australiano Ray Griggs en la presentación de aquel acuerdo de despliegue del buque español.

Navantia también cuenta con el aval de haber ganado hace seis meses un contrato para desarrollar el diseño técnico de los futuros buques australianos AOR («Auxiliary Oil and Replenishment»).
El buque de aprovisionamiento de combate Cantabria está diseñado para proporcionar apoyo logístico en la mar durante las operaciones. 

Por ejemplo, durante su despliegue en Australia suministró más de 12.000 toneladas de combustible. Tiene 174 metros de eslora, una manga de 23 m y un desplazamiento de 19.550 toneladas.

También Nueva Zelanda

La consecución del contrato de estos dos buques australianos supondría una carga de trabajo fundamental para los astilleros de Navantia en Ferrol. También abriría las puertas para otros contratos similares, como es el caso de Nueva Zelanda, cuya armada también ha abierto un concurso para construir un buque logístico.

http://www.abc.es

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