viernes, 7 de agosto de 2015

Rusia desclasifica el misterioso proyecto de su primer caza furtivo


 
Hasta hace poco en total secreto estatal, la primera aeronave sigilosa rusa desarrollada por la oficina de diseños Mikoyán y conocida como el 'Artículo 1.44' será presentada en el salón aeroespacial Maks-2015, que se inaugurará el 25 de agosto en Zhukovski, cerca de Moscú.
Desarrollado como un contrapeso para los cazas 'stealth' F-22 de EE.UU., esta aeronave poseía varias características que la hacían superior a su rival estadounidense... joder...es que no pierden una.

Los trabajos para su desarrollo comenzaron a finales de los años 70, incluso antes que los de su potencial competidor estadounidense, el F-22. Sin embargo, el cazabombardero norteamericano ya lleva varios años volando, mientras que el caza ruso realizó su único vuelo en 2000 y desde entonces ha permanecido todo el tiempo en un hangar secreto en el centro aeronáutico de pruebas Grómov, que acoge todos los salones MAKS, según la cadena rusa Zvezdá.

Igual que el F-22, fue diseñado con un amplio uso de tecnologías furtivas. Y, también como el F-22, sus armas no estaban en los pilones exteriores sino dentro del fuselaje. Cubiertas por revestimientos especiales, las quillas de la aeronave han sido diseñadas de manera especial en forma de superficies curvas cuya geometría redujo sustancialmente su sección transversal de radar.

Rusia desclasifica el misterioso proyecto de su primer caza furtivo testpilot.ru 
 
Sus pruebas estáticas se iniciaron en 1986 en el lejano centro de pruebas de Ajtiúbinsk, en el sur de Rusia. De acuerdo con el piloto de pruebas Vladímir Gorbunov, citado por Zvezdá, su primera prueba en vuelo demostró que la aeronave "se comportaba normalmente, y se sentía que el caza tiene un gran potencial de combate".

Pese a que sus características se mantuvieron en secreto, algunas de ellas se han dado a conocer. La aeronave podría alcanzar la velocidad de 2.900 kilómetros por hora y tiene velocidad de crucero supersónica. El techo operacional alcanzaba 20 kilómetros. El 'proyecto 1.44' estaba diseñado para resistir un combate contra 10 cazas enemigos de la época.

Rusia desclasifica el misterioso proyecto de su primer caza furtivo
testpilot.ru

En 1999 se decidió dar prioridad a desarrollos de la empresa Sukhoi, pese a que la aeronave ya estaba próxima a fabricarse en serie. Como resultado, en 2002 el Gobierno emitió un decreto sobre el desarrollo del caza PAK-FA, finalmente 'enterrando' el proyecto de Mikoyán.

Varios expertos rusos sugieren que algunas de las tecnologías y diseños de la aeronave han sido entregados a China, mientras que otros suponen que el proyecto chino del caza J-20 utiliza elementos del diseño del proyecto 1.46, comprado a la empresa MiG.

http://actualidad.rt.com



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar