lunes, 27 de junio de 2011

Dos militares muertos en el atentado contra un Lince español en Afganistán

El Lince ! ¿ gato por liebre ?

El atentado se produjo a las 9:45 hora española del domingo 26 de junio, al explotar un artefacto explosivo improvisado (IED) al paso de un vehículo blindado ‘Lince’ cerca de la localidad de Aceska, a unos 20 kilómetros al norte de Qala-i-Naw. El vehículo era el primero de un convoy militar integrado por siete blindados (tres ‘Lince’ y cuatro RG-31) que partió del puesto avanzado en Ludina hacia la base de Qala-i-Naw, en una de las patrullas de reconocimiento habituales que realizan las tropas españolas en la ruta ‘Lithium’.

Como consecuencia de la potente explosión, fallecieron en el acto el sargento Manuel Argudín Perrino, nacido en Gijón, y la soldado Niyireth Pineda Marín, natural de Colombia, que viajaban en el lado derecho del vehículo.

Los otros tres ocupantes del blindado han resultado heridos. Se trata del cabo Roi Villa Souto, que padece fracturas de tibia y peroné en la pierna derecha; el soldado Jhony Alirio Herrera Trejos, que sufre fracturas en la tibia derecha y en el húmero derecho; y el soldado Rubén Velázquez Herrera, afectado por contusiones y heridas leves.

Tras el atentado, los médicos que viajaban en el convoy, en un RG-31 en configuración de ambulancia, atendieron a los ocupantes del vehículo. Los fallecidos fueron trasladados a la base española de Herat, mientras que los heridos fueron evacuados en helicópteros medicalizados al hospital Role 2 de Bala Murghab, desde donde se les ha trasladado esta tarde al hospital Role 2 de Herat.

Carga de explosivos muy elevada

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, ha informado de que las primeras investigaciones del atentado indican que la carga de explosivos empleada por la insurgencia fue muy elevada, semejante o mayor que la que explosionó el pasado 18 de junio al paso de otro blindado español. En aquella ocasión se trataba de una carga superior a los 20 kilos de explosivos.


Asimismo, Chacón ha señalado que inmediatamente después de conocer el atentado, informó personalmente a Su Majestad el Rey y al presidente del Gobierno, así como a los portavoces de Defensa de los grupos parlamentarios. Además, ha anunciado solicitará su comparecencia en el Parlamento para dar más detalles sobre el atentado. Asimismo ha destacado que los atentados y la violencia registrados esta semana en Afganistán “nos recuerdan que no por estar en la etapa final de la misión, ésta va a ser menos dura ni menos arriesgada”.

Fuente :http://defensa.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar