jueves, 16 de junio de 2011

Lanzamiento del satélite argentino SAC-D Aquarius

El satélite argentino SAC-D/ Aquarius, que medirá la salinidad de los océanos y humedad de las tierras, fue puesto en órbita este viernes desde una base en California (Oeste), Estados Unidos (EE.UU.).El aparato despegó a las 07:20 del Oeste de EE.UU, 11:20 de Argentina (14H20 GMT), desde la base Vanderberg de la Fuerza Aérea estadounidense en Lompoc.

El primer piso se separó sin inconvenientes 4,32 minutos después del lanzamiento. La separación del satélite del segundo piso tuvo lugar 56 minutos y 42 segundos después del despegue que marcara el éxito de la puesta en órbita, a las 15:15 GMT.
El satélite será operado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), para analizar, compilar y distribuir la información que llegue desde las tres estaciones terrestres de la NASA, localizadas en Noruega, Alaska y otra cercana al Polo Sur. Con el aparato se observará el océano, el clima y el ambiente, permitiendo estimar la salinidad de mares en forma global y proveer datos sobre la humedad del suelo a escala de grandes extensiones. Expertos explican que es un objetivo clave para evaluar los vínculos entre la circulación oceánica y el ciclo hídrico global, que a su vez afecta la capacidad del océano de almacenar y transportar el calor y regular el clima de la Tierra. El SAC-D/Aquarius determinará cómo el océano responde a los efectos combinados de la evaporación, precipitación, el derretimiento del hielo y el escurrimiento de ríos en diferentes estaciones del año.Otro objetivo, es obtener datos sobre la humedad del suelo a grandes extensiones, para contribuir con la generación de alertas tempranas de inundaciones y de aparición de enfermedades.

El satélite fue desarrollado por la Conae, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, en cooperación con la NASA y la participación de entes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y empresas de base tecnológica. (Argentina / Luis Piñeiro)

Fuente :http://defensa.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar