viernes, 10 de junio de 2011

EXPAL. Nuevas soluciones en sistemas de mortero

Sistema de Mortero Integrado EIMOS

EXPAL, líder en sistemas de mortero (sistema de armas y munición) ha llevado a cabo el desarrollo de su mortero integrado EIMOS.

EIMOS es la respuesta a una necesidad operativa ya existente en varias de las misiones en las que participan los ejércitos en cuanto a sencillez de manejo, ligereza y rapidez. La gran innovación es unir un mortero de 81 mm de largo alcance y un vehículo 4x4 de alta movilidad, dando como resultado un sistema de armas con una potencia de fuego y una movilidad adecuadas para apoyar a las unidades en todo tipo de misiones.

Los subsistemas de accionamiento automático y apuntamiento facilitan enormemente el tiro y permiten entrar en posición y disparar de manera inmediata, optimizando a su vez las funciones de los operativos, permitiendo reducir las dotaciones. Todo esto hace que las respuestas a las peticiones de apoyo de fuego sean altamente eficaces.

Descripción del sistema
EIMOS es un sistema único en el mercado que integra los morteros de 81 / 60 mm de EXPAL en un vehículo ligero 4x4. Entre sus elementos figuran una interfaz con el vehículo, un órgano elástico, un sistema de accionamiento y apuntamiento automáticos y un sistema de control de tiro.
El órgano elástico desarrollado permite reducir enormemente los esfuerzos y las vibraciones transmitidas al vehículo, gracias a su efectivo diseño con largo recorrido y freno optimizado, pudiendo montarse en la mayoría de los vehículos ligeros 4x4 de serie sin refuerzos especiales. Así ha sido probado en banco y sobre vehículo ligero 4x4, en todas las cargas, en condiciones desfavorables y en pruebas combinadas de resistencia, con excelentes resultados.

El accionamiento y apuntamiento son automáticos y permiten reducir al mínimo el tiempo necesario para batir uno o varios objetivos, aumentando significativamente la precisión del tiro, con lo que el esfuerzo y la instrucción exigidos al personal de dotación son menores.
El sistema es capaz de corregir los cambios en el eje del arma producidos por los movimientos del disparo o por pequeños desplazamientos de posición del vehículo y permite disparar inmediatamente después de la entrada en posición y carga del arma gracias al conjunto de sistemas de sensores de los que dispone.
EIMOS puede ser utilizado en combinación con TECHFIRE, sistema de información de apoyo de fuegos de EXPAL, que le permite automatizar los cálculos balísticos, sacando el máximo rendimiento a los últimos avances tecnológicos incluyendo una amplia gama de sensores como GPS, telémetros láser o navegador inercial. La precisión de los datos de partida y las correcciones balísticas, que son calculadas de manera automática, permiten optimizar el tiro, reduciendo el consumo de munición y los daños colaterales de las acciones de fuego. EIMOS puede actuar integrado en una Sección de Morteros dotada de su propio sistema de mando y control de tiro.
EIMOS es un sistema probado, con la capacidad, versatilidad y tecnología necesarias para cubrir las necesidades operativas prioritarias en los actuales escenarios, a un coste razonable y con un fácil mantenimiento, ya que la mayor parte de sus componentes se encuentran en dotación en numerosos Ejércitos y están apoyados por su actual cadena logística.
El Sistema EIMOS puede adaptarse a las necesidades y requisitos finales del cliente facilitando su integración con sistemas ya en servicio (legacy) como pueden ser las plataformas vehiculares, medios de comunicaciones u otros sistemas de mando y control-
Características técnicas

Tiempo de entrada y salida en posición: Inmediato.
Menos de 10 segundos para efectuar el primer disparo.
Tiempo de localización de objetivo en 180º: 20 segundos.
Tiempo de designación y disparo desde la puesta en posición: 10 segundos.
Precisión en la posición del mortero: menos de 2 metros.

ALCANCE:
6200 m. con tubo de 81 mm.
4900 m. con tubo de 60 mm.

PRECISIÓN DE APUNTAMIENTO:
4ºº en elevación.
4ºº en deriva.
Con Navegador Inercial de Precisión (INS) inferior a 2ºº.

OTRAS PRESTACIONES:
Tubo de 81 mm y 60 mm estándar, intercambiables en 3 minutos.
Posibilidad de empleo del mortero en puesta a tierra.
Facilidad de empleo.

MONTAJE:
Motores eléctricos (máx. 2 kw, ciclo de trabajo <10%).
Sistema hidráulico de retroceso (máximo retroceso 300 mm).
Sistema de absorción del retroceso capaz de reducir en más de 90% los esfuerzos producidos por el disparo.
Vibración transmitida al vehículo prácticamente despreciable.

DIMENSIONES Y PESO:
Altura: 2.050 /1.750 mm.
Diámetro de la base: 780 mm.
Peso: 800 kg.
Tripulación recomendada: Conductor, cargador y tirador.
Tripulación mínima: 2 personas.

INTEGRADO EN UN VEHÍCULO LIGERO 4X4, SIN INCIDENCIA EN EL MISMO:
Chasis (ninguna o pequeñas modificaciones en suspensión).
Alto rendimiento en movilidad (velocidad, aceleración, vados...)
Transportable (por tierra, mar y aire).
Accesorios integrados en la configuración del vehículo.

Por A. L. Ortega
http://defensa.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Tecnologia Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologia militar